Ricardo Bonilla: "El fondo de combustibles no se pagará con deuda"
Crédito: Imagen: Colprensa
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Hacienda
- Petróleo
- Inflación
- Gasolina
En su primera rueda de prensa formal, el ministro de Hacienda habló de impuestos territoriales, contratos de exploración de hidrocarburos, inflación, tasas de interés, combustibles y hasta el futuro de la Superintendencia Financiera.
Por: Angélica M. Gómez
Ricardo Bonilla cumple este viernes, 5 de mayo, su primera semana al frente del Ministerio de Hacienda y ya se enfrentó a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, la renuncia del superintendente financiero y un incremento de 600 pesos en el precio de la gasolina.
En su primera rueda de prensa formal, Bonilla confirmó que al Plan Nacional de Desarrollo solo le falta la sanción presidencial para que el proyecto se convierta en ley.
Sobre la renuncia de Jorge Castaño a la Superintendencia Financiera, señaló que César Ferrari quedará de superintendente encargado, pero que el proceso para elegir al sucesor o sucesora formal sigue su trámite.
La inflación y el precio del dólar
El ministro también aprovechó para celebrar el descenso de la inflación, que en abril bajó a 12,84 por ciento anual, un dato similar al de noviembre pasado. Esta información, dijo, podría hacer pensar que el Banco de la República deje de subir las tasas de interés.
Su expectativa es que la inflación siga descendiendo hasta ubicarse en cerca de 10 por ciento aproximadamente en septiembre y a un dígito al cerrar el año.
En cuanto al precio de los combustibles, Bonilla destacó que aunque los combustibles siguen teniendo impacto sobre la inflación, la política es seguir subiendo los precios hasta equilibrarlos con el precio internacional, y lograr que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) no crezca más”.
Y advirtió: “El FEPC no se va a financiar con deuda. Los recursos son limitados y hay que priorizarlos”.
Otro factor que afecta a la inflación es el dólar, que esta semana regresó a alrededor de los 4.500 pesos. El Ministerio de Hacienda espera que se estabilice en ese nivel, lo que también aliviaría presión en los bolsillos de los hogares.
Las cuentas de los hidrocarburos
Por ley, cada año máximo el 14 de junio el Ministerio de Hacienda debe presentar la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Sobre el tema, Bonilla advirtió: “Nos preocupa el precio internacional de precios de los combustibles. Todas las proyecciones se hacían con petróleo a 40 dólares por barril y estamos en 82 dólares por barril; así que estamos evaluando qué pasa y qué podemos hacer”.
Pero con precios de petróleo tan altos, también cambia la regla fiscal. “Podría ser que la nueva meta de déficit fiscal sea un poco más alta, pero bajando desde los años anteriores, es decir por debajo del 5,3 por ciento de 2022”.
En cuanto a la posibilidad de entregar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, el nuevo ministro aseguró que no se trata de dar nuevos contratos por darlos. Para tomar una decisión, el Gobierno esperará los informes de resultados de exploración de las empresas y el informe de reservas y recursos anual de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que debe entregarse este mes.