¿Se contradice el Gobierno al pedir a los fondos de pensiones invertir más en sus TES mientras planea recortarles los ingresos?
Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño
Ante la creciente deuda externa, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, invitó a los fondos de pensiones a comprar más bonos del Gobierno. Sin embargo, al mismo tiempo, el Gobierno planea una reforma que limitaría su flujo de recursos.
Según el Banco de la República, la deuda externa del país llegó en noviembre a 180.333 millones de dólares, lo que representa el 52,8 por ciento del producto interno bruto (PIB). En pesos, si se usa la TRM vigente para este lunes 13 de febrero, la deuda del país con el mundo es de 899,8 billones de pesos.
Al mismo tiempo, desde hace unos meses se ha advertido que el nivel de deuda del país, especialmente de los hogares, ha disminuido, lo que, unido a la creciente deuda, crea desbalances que hacen a Colombia más vulnerable ante lo que pueda suceder en el mundo.
Para profundizar: Petro y el riesgo de gastar a manos llenas
El déficit de cuenta corriente significa que al país no le alcanza el dinero que produce para pagar todo lo que gasta en el mundo; así que vienen inversionistas y prestamistas y ponen lo que falta. Si el mundo se desacelera demasiado –o países como Estados Unidos suben sus tasas para cortar la liquidez, o pasa cualquier otro evento adverso–, esos extranjeros pueden preferir irse con sus dólares, ocasionando que la tasa de cambio en el país suba, lo que golpea las cuentas nacionales y los bolsillos de los ciudadanos.
Con la deuda externa pasa algo similar: si el dólar y las tasas de interés suben, el país necesita más pesos para pagar esos dólares. Por eso, vale la pena que la balanza se incline más hacia el lado de la deuda interna, en pesos, que del lado de la externa.
Por eso, la semana pasada, en el Congreso de Tesoreros de Asobancaria, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, pidió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que aumenten sus inversiones en TES, los títulos de deuda del Gobierno en el mercado local:
“Cuando vemos la composición entre deuda externa y deuda local, generalmente el porcentaje es 35 por ciento de deuda externa y 65 por ciento de deuda local. Si en esa deuda local tenemos en cuenta que los extranjeros pesan más de una cuarta parte, más de la mitad del financiamiento colombiano depende del ahorro externo. El gran reto es aumentar nuestras tasas de ahorro doméstico para depender menos de la deuda externa”.
El balance de la deuda
De acuerdo con los datos de la Dirección de Crédito Público, con corte al 31 de diciembre de 2022, la deuda externa del país alcanzaba el 41,9 por ciento del endeudamiento; el restante 58,1 por ciento estaba compuesto por deuda interna.
De la deuda interna, los principales tenedores de TES eran, efectivamente, los fondos de capital extranjero, con 117,97 billones de pesos. Pero muy de cerca, con 112,7 billones de pesos, están los fondos de pensiones y cesantías.
Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, le dijo a CAMBIO que “las AFP tienen el deber de seleccionar el portafolio que más le convenga a los afiliados, y ese es el criterio que se usa. Este año la renta fija (incluyendo los TES) está ofreciendo buenas tasas y eso se tendrá en consideración en la decisión, junto con otros factores como el riesgo, etc”.
El recorte que planea el Gobierno para las AFP
Sin embargo, también hay que tener en cuenta el panorama del futuro. Para este año, el Gobierno anunció en su Plan Financiero que emitirá más deuda en el exterior y menos en el mercado local. Antes del plan, se esperaba que emitiera 43,9 billones de pesos en títulos de deuda locales y 18,8 billones de pesos en títulos externos; en el Plan Financiero eso cambió a 36,2 billones de pesos locales y 24,3 billones de pesos en endeudamiento externo.
A eso se suma la expectativa de una reforma pensional que planea trasladar a Colpensiones (el segundo pilar) los trabajadores que cotizan para pensiones con base en ingresos de entre uno y cuatro salarios mínimos. En la práctica, eso significa que cerca del 89,9 por ciento de los cotizantes estarían en el régimen público, mientras que las AFP, según las cuentas del mismo Ministerio de Trabajo, dejarían de recibir cerca de 24 billones de pesos anuales para invertir, por ejemplo, en TES.
El economista y experto en pensiones Jorge Llano advirtió que “el Gobierno debe dar los mensajes claros para atraer al inversionista institucional interno. Si el mismo Gobierno está poniendo en riesgo el flujo de ahorro obligatorio hacia los fondos privados, y estos son uno de los principales tenedores de TES, no tiene sentido invertir más en este activo, que será el primero en ver una desvalorización por estas medidas”.