26 Octubre 2022

¿Cuánto subsidio pagamos por las pensiones de más de 10 millones de pesos?

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

De los 6 millones de adultos mayores que tiene el país, menos de 17.000 reciben una mesada igual o superior a los 10 millones de pesos. La mayoría de ellos están en el régimen público y reciben subsidio.

En el sistema público hay 16.130 pensionados con mesadas desde 10 millones de pesos que, según datos de Colpensiones, suman 227.357 millones de pesos al mes, es decir, 2,7 billones de pesos al año.

El grupo más grande entre ellos es el de quienes reciben una mesada pensional de entre 10 millones de pesos y menos de 20 millones de pesos. Colpensiones reportó que en septiembre de este año había 4.412 pensionados en ese grupo –1.624 mujeres y 2.788 hombres–, a quienes se le paga 545.062 millones de pesos cada año.

Mario Cruz, director de Seguridad Social y Vida de Fasecolda, explica que, en promedio, quienes reciben una mesada de 10 millones de pesos mensuales van a recibir en total un subsidio de 1.435 millones de pesos durante lo que le queda de vida. 

Si la mesada se eleva a 13 salarios mínimos, que este año son 13 millones de pesos, en promedio a cada uno de los que reciben este nivel de mesada pensional se les pagarán 1.843 millones de pesos. 

Cuanto más alto es el salario que reportan los afiliados a Colpensiones durante sus últimos diez años de vida laboral, más alto es el subsidio que recibirán para subsidiar las megapensiones contra las que trinaba el entonces senador Gustavo Bolívar.

trinos Gustavo Bolívar

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en su cuenta de Twitter que “el gasto público que más empeora la distribución del ingreso en Colombia es el de los subsidios pensionales” pues, según cálculos del centro de estudios, el 73,1 por ciento de los subsidios pensionales del país terminan en las cuentas del 40 por ciento de colombianos de mayores ingresos.

Hay 700 pensionados con 10 millones de pesos mensuales o más en las administradoras de fondos de pensiones, donde las mesadas dependen del nivel de ahorro de la persona y de los rendimientos obtenidos por sus ahorros.

¿Cuál es el problema? 

Tanto en el régimen de ahorro individual (RAIS), que es administrado por los fondos privados, como en el régimen de prima media (RPM), que administra Colpensiones, los ahorros de los trabajadores son una pequeña parte de sus ingresos laborales: el 16 por ciento mensual.

Esto significa que para completar el pago de la mesada pensional, cada persona necesitará que le paguen la mayoría de su ingreso. En el RAIS, ese pago se dará por el fondo de solidaridad pensional, por los rendimientos que generó su ahorro o por una aseguradora en casos específicos como una pensión de invalidez o de sobrevivencia. 

En el RPM, ese pago adicional se hace con recursos de quienes hoy están cotizando en el sistema de pensiones (los jóvenes) y en su mayoría por recursos del Estado, que a su vez provienen del recaudo tributario. 

Pero estos recursos no le llegan a todos los adultos mayores del país y el presidente Gustavo Petro lo sabe, por eso quiere entregarles medio salario mínimo a los adultos mayores sin pensión en el país, y fortalecer el programa Colombia Mayor. 

En la actualidad, el país cuenta con aproximadamente 6 millones de adultos mayores, pero solo 1,7 millones habían logrado una pensión y otro 1,7 millones tenían un subsidio por debajo de un salario mínimo: el giro de Colombia Mayor de 80.000 pesos mensuales.