La reforma pensional de Gustavo Petro: ¿es o no expropiación de los ahorros?
14 Septiembre 2022

La reforma pensional de Gustavo Petro: ¿es o no expropiación de los ahorros?

Crédito: Yamith Mariño

El presidente Petro insiste en su propuesta electoral de reformar el sistema de pensiones para recibir recursos hoy y aumentar la cobertura a adultos mayores.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La idea de la reforma pensional de Gustavo Petro busca tener un sistema de pilares en el que no compitan Colpensiones y las Administradoras de Fondos de Pensiones y, al mismo tiempo, que todos los adultos mayores que no lograron pensionarse reciban un ingreso garantizado de medio salario mínimo. 

Para lograrlo, quiere implementar su propia versión del sistema pensional por pilares que presentó el Banco Mundial a principios de década y que tiene varios estudios y propuestas para el caso colombiano.

Fedesarrollo, una de las entidades que tiene el tema estudiado en un documento de investigación de David Forero y Leonardo Villar, propone que el límite de cotizaciones a Colpensiones sea un salario mínimo. 

Con el modelo de pilares, esto significa que una persona que gane 3 millones de pesos al mes aportaría a Colpensiones el ahorro pensional equivalente a un millón de pesos y el ahorro de los otros 2 millones de pesos se iría a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de su preferencia. Así, al llegar el momento de su pensión, recibirá un salario mínimo garantizado por el Estado más los rendimientos de sus ahorros en la AFP. 

Pero el presidente Petro quiere que ese límite esté en los cuatro salarios mínimos. Esto representa a 52,5 por ciento de los ahorradores de las AFP, pero al 89 por ciento de los pensionados. Ahí las cuentas se empiezan a descuadrar. 

Kevin Hartmann, experto en pensiones y estudiante de doctorado en UCLovain en Bélgica, destaca que hoy, la mayoría de los pensionados están en el sistema de Régimen de Prima Media (RPM), que es el que administra Colpensiones, pero la mayoría de los cotizantes de pensiones están en el régimen de ahorro individual de las AFP, que funciona hace 28 años.

La cuenta es que migrar al sistema de pilares con el diseño de Fedesarrollo haría que, cada año, Colpensiones reciba 14 billones de pesos adicionales para pagar las pensiones de quienes ya se jubilaron más la ampliación de Colombia Mayor, la famosa propuesta de Petro de dar medio salario mínimo a los ancianos sin pensión.

Pero lo que no ha explicado el presidente es cómo va a ser el régimen de transición, es decir, a quiénes se les va a dejar pensionar con el modelo actual y quiénes empezarán a aportar en su modelo de pilares. Tampoco se sabe cómo los colombianos van a aportar ahorros a dos entidades a la vez.

La amenaza de la expropiación 

Desde que se conoció la propuesta de Gustavo Petro han salido en redes sociales quejas y alarmas que afirman que se trata de una “expropiación del ahorro pensional”, si se interpreta que casi todo el ahorro que ya está en las AFP se trasladaría a Colpensiones de un envión. 

Sin embargo, por ahora, lo que se conoce de la propuesta indica que los ahorros que ya están en las AFP no se enviarán a Colpensiones. Lo que no se sabe es si se dejarán en las cuentas en las que están, se les ofrecerá la posibilidad de devolución a los ahorradores o podrán decidir si también lo trasladan al sistema público.

Hartmann explica que la propuesta no es expropiatoria si se hace lo mismo que en Hungría, donde la reforma se aprobó después de 2008 y se implementó de manera gradual entre 2011 y 2013. Allí, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que no hubo expropiación porque no se tocaron los ahorros ya existentes, sino que se modificaron los pagos de aportes.

Se prenden las alarmas

Pero el plan tiene varios problemas para las finanzas del país. Las cuentas del Gobierno funcionan en un momento como el actual en el que todavía hay más jóvenes trabajando que ancianos jubilados. Pero eso no será permanente. Las cuentas demográficas dicen que aproximadamente en 2050 el país tendría más adultos mayores que jóvenes aportando al sistema. 

En ese momento, Colpensiones otra vez recibirá menos ingresos que el gasto que tendrá que hacer para pagar las pensiones de los colombianos y el déficit, nuevamente, será responsabilidad del Presupuesto General de la Nación. 

Las cuentas de José Ignacio López, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, es que esta propuesta le generaría al país 407 billones de pesos en los próximos 50 años. Si eso se compara con el valor del Producto Interno Bruto del país hoy, equivaldría al 30 por ciento del producto nacional.

A eso se suman las advertencias de Asofondos, el gremio de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Las inversiones que hace el sector para generar rentabilidad a los ahorradores son equivalentes cada año a 0,6 por ciento de la economía nacional. Sin ahorros pensionales hasta los cuatro salarios mínimos (es decir la mayoría de los cotizantes), las AFP no invierten en proyectos nacionales, como la construcción de vías 4G o 5G; tampoco comprarían títulos de deuda pública con los que el mismo Gobierno se financia, entre otras consecuencias.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí