15 Septiembre 2022

A los inversionistas les preocupa más la reforma pensional que la tributaria

Crédito: Yamith Mariño

Les inquieta, sobre todo, lo que vaya a suceder con el ahorro privado, que juega un papel relevante en el mercado de capitales.

Desde que se conoce el proyecto de reforma tributaria han emergido alertas sobre los peligros que pueden correr las inversiones. De hecho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anda de gira por Estados Unidos explicándoles la tributaria a las calificadoras de riesgo. 

Pero la tributaria no es ahora la mayor preocupación para el mercado de capitales. Daniel Velandia, director de investigaciones económicas y economista jefe de Credicorp Capital, advirtió que la reforma que más ansiedad genera es la pensional. 

El plan para modificar el sistema pensional del país no se conocerá hasta 2023. El presidente Gustavo Petro insiste en un sistema de pilares que se inicie en los cuatro salarios mínimos, para trasladar recursos a Colpensiones y aumentar la cobertura de los adultos mayores sin ingresos. Los recursos que entrarían adicionales a Colpensiones provendrían de ingresos que dejarían de recibir las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), unas jugadoras relevantes del mercado de capitales, pues los más de 300 billones de pesos de ahorros de los cotizantes se invierten en acciones en la bolsa de valores, grandes proyectos de infraestructura y hasta deuda del gobierno, entre otros. 

Al cierre de agosto, las AFP tenían 115,36 billones de pesos invertidos en títulos de tesorería del gobierno, los famosos TES. Otros 352.157 millones de pesos los tenían las administradoras de carteras colectivas y de fondos pensionales. El valor de las inversiones pensionales en la deuda pública solo es superado por los inversionistas extranjeros: 118,96 billones de pesos. 

Algo similar ocurre en el mercado de acciones que se administra mediante la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). En 2010, superada la crisis financiera internacional que se inició en Estados Unidos y previo a la caída de los precios internacionales del petróleo que afectó a las cuentas de Colombia, los índices accionarios eran altos porque los fondos de pensiones compraban y vendían acciones y mantenían una mayor liquidez en este mercado. 

Pero 12 años después, los movimientos de estos fondos se han limitado, son más “quietos” aunque mantienen inversiones en el mercado accionario. Como consecuencia, los volúmenes de dinero que se negocian a diario en la bvc son más cortos. 

Un ejemplo sobre lo que puede pasar si la reforma pensional le quita rápidamente demasiados ingresos a las AFP es el de Chile. La autorización de retiros de ahorros pensionales, como respuesta a la falta de ingresos durante la pandemia, llevó a que los chilenos retiraran 50.000 millones de dólares. Eso aumentó el consumo local en su momento, pero ahora la economía se contrae porque no hay tanto dinero circulante y el mismo gobierno tampoco tiene los mismos recursos para invertir.

En economía, explica Velandia, la fórmula es sencilla: ahorro significa inversión. Pero si no hay ahorro, o si este disminuye, entonces baja la inversión que es necesaria para mantener el crecimiento de largo plazo de cualquier país.