7 Octubre 2022

Ocampo: “las pensiones altas están requetesubsidiadas”

Crédito: Imagen: Colprensa

El ministro de Hacienda respondió así a quienes dicen que los pensionados no deberían pagar impuesto sobre la renta porque son los ahorros de toda la vida. En su concepto, las pensiones altas deberían devolver algo de ese subsidio por la vía del impuesto.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, volvió a hablar del impuesto a las pensiones altas en Colombia porque el jueves 6 de octubre, durante el debate de la reforma tributaria, algunos congresistas advirtieron que el impuesto no era viable y que además regiría para pensionados que ganan mucho menos de lo que el gobierno ha dicho. 

Según algunos congresistas, el impuesto empezaría a regir desde los 4,5 millones de pesos de mesada pensional. El ministro Ocampo respondió que esto es falso porque solo estaban teniendo en cuenta uno de los descuentos tributarios a los que tienen derecho los pensionados. Si se suman todos los beneficios y las modificaciones de la reforma, en realidad los pensionados que empezarían a pagar serían los que reciben más de 13 millones mensuales. 

El ministro de Hacienda también respondió a quienes dicen que las pensiones no deberían gravarse porque son "un ahorro de toda la vida”. Ocampo puso en evidencia que cuanto más alta es una pensión, mayor es el subsidio que recibe. En consecuencia, para los pensionados con mayor mesada no se trata de ahorros de toda la vida sino de subsidios de toda la vida. “Ningún ahorro alcanza para pagar una pensión –dijo–. Las pensiones altas están requetesubsidiadas". Por lo tanto, es justo que devuelvan una parte de ese subsidio por la vía de los impuestos. 

A raíz de que varias personas le habían dicho que ningún otro país de la región gravaba a los pensionados, Ocampo le pidió a la Cepal un listado de los países con impuestos a las pensiones y las tarifas y beneficios a los que podían acceder. Según esa lista, dijo Ocampo, Colombia es el único país de la región que no le cobra impuesto sobre la renta a sus pensionados, y que luego de la tributaria, sería el de régimen más benéfico.

Gravar las pensiones: ¿constitucional o inconstitucional?

Por otro lado, el ministro le respondió nuevamente a la procuradora, Margarita Cabello, quien dijo que gravar las pensiones era inconstitucional. Ocampo le recordó que la Corte Constitucional avaló que las pensiones de más de 32 millones de pesos mensuales paguen impuesto sobre la renta, así que lo único que está haciendo esta reforma es disminuir el umbral. 

En las cuentas del Ministerio de Hacienda, esta medida solo afectará al 1,4 por ciento de los pensionados del país, un grupo exclusivo de ciudadanos que incluye al mismo ministro de Hacienda y a los congresistas, entre otros personajes.