"Si hoy día llega otra pandemia, yo no tengo cómo atender esto": presidente de Sanitas

Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas.

Crédito: Fotos: Keralty

21 Septiembre 2023

"Si hoy día llega otra pandemia, yo no tengo cómo atender esto": presidente de Sanitas

En entrevista con CAMBIO, Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas, aseguró que no hay suficiente patrimonio para atender otra pandemia. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La situación financiera de la EPS Sanitas está en un momento crítico. El pasado 27 de julio, las EPS Sura, Sanitas y Compensar le enviaron una carta a Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, para advertirle que por la difícil situación financiera que estaban atravesando, dejarían de funcionar en septiembre. 

Pese a eso, la EPS Sanitas sigue funcionando. Juan Pablo Rueda, presidente de esta promotora, le contó a CAMBIO por qué sigue operando y explicó las cifras que los tienen en crisis. 

Otra de las afirmaciones que hizo el presidente de Sanitas fue que fruto de la crisis que están viviendo, no podrían atender otra pandemia. 

¿Por qué?

Cuando CAMBIO le preguntó a Rueda por las razones que llevaron a que 2022 fuese un año crítico, él explicó: 

"Hubo seis razones que nos impactaron en 2022. La primera, relacionada con inflación, tasa de cambio, aumento de salario mínimo; la segunda fueron cambios epidemiológicos después de la pandemia; la tercera fueron los traslados forzosos de otras EPS y la cuarta es la incertidumbre". 

Pero esto no fue todo, porque aseguró que un punto clave en la crisis que se generó fue la falta de recursos por el giro de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

"Ninguna de estas cuatro razones fue tan importante como la falta de UPC para atender el represamiento de procedimientos que no se hicieron en pandemia, y la inclusión de más medicinas y servicios en el plan de beneficios; aunque se previó un valor para incluir esto, costó más. El déficit por ese solo motivo fueron 208.000 millones de pesos", aseguró Rueda.

Así, el presidente de Sanitas explicó "en 2022 atendimos cirugías y demás servicios de ese año, pero también los represados que no se hicieron en pandemia, con el agravante de que esa UPC no estaba guardada ni reservada porque se utilizó para el covid". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí