Tasas de interés: Banco de la República sube sus tasas a 13,25 por ciento
28 Abril 2023

Tasas de interés: Banco de la República sube sus tasas a 13,25 por ciento

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La inflación de marzo, que resultó más alta de lo esperado, obligó a la Junta Directiva del Banco de la República a subir una vez más sus tasas de interés, aunque a un menor ritmo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la última reunión de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, el Banco de la República sorprendió a la mayoría del mercado este viernes y subió sus tasas de interés una vez más en 0,25 puntos porcentuales para dejarlas en 13,25 por ciento. Ante una inflación en marzo que sorprendió por ser más alta de lo esperado, el emisor también se salió del libreto.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, explicó que la Junta Directiva tuvo en cuenta para esta decisión que “la actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 por ciento en enero y de 3,1 por ciento en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 por ciento”.

Por su parte, “la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 por ciento a 21,8 por ciento. Los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 puntos básicos de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo”, agregó Villar.

Por su parte, el ministro Ocampo destacó que “este comunicado está en un terreno más positivo en el sentido de que hay varios indicadores que han mejorado en inflación, aunque hay algunos que generan preocupación. La inflación de alimentos y la tasa de cambio han sido factores importantes para reducir la inflación, así como el índice de precios al productor, pero vamos a ver el resultado del mes de abril. Yo creo que hay una posibilidad muy alta de que en abril el dato de inflación sea más bajo”.

Sin embargo, el gerente Villar recordó que "es imposible para el banco pronosticar si ya se terminó el ciclo de alza de tasas de interés o no. Pero en la medida en que bajen la inflación y sus expectativas, se podrían bajar las tasas según la información disponible".

En el entorno externo, la Junta Directiva advirtió que “en Estados Unidos y en la Unión Europea los bancos centrales volvieron a incrementar sus tasas de interés de política para enfrentar los altos niveles de inflación. Los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí