Crédito: Crédito: Freepik
El decreto de gratuidad de la educación superior está listo para ser firmado por Petro
- Noticia relacionada:
- Educación
- Ministerio de Educación
El gobierno ya tiene listo el decreto que implementa la gratuidad, se espera que el presidente lo firme en los próximos días y se revelen las condiciones para poder acceder a este beneficio.
Por: Redacción Cambio
El Gobierno ha dejado listo el decreto que permitirá la implementación de la educación gratuita en los programas de pregrado en las universidades públicas de Colombia. Se prevé que en los próximos días, el presidente Gustavo Petro firme el documento.
Según el Ministerio de Educación, la implementación de este programa tendrá un costo de hasta 17 billones de pesos en los próximos diez años, asimismo, señaló que la aplicación del programa se llevará a cabo de manera gradual y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
Una vez se publique el decreto firmado, se podrán saber los requisitos académicos para que los estudiantes puedan acceder a la gratuidad y continúen su proceso de formación. Asimismo, se establecerán las medidas que se tomarán para aquellos que dejen sus estudios sin terminar y sean parte del programa.
La medida estará destinada para que las familias más vulnerables tengan garantizados sus estudios, según lo establece la ley 2307 del 31 de julio del 2023.
frase-destacada
“De acuerdo con lo focalización socioeconómica Sisbén lV, o el instrumento que hago sus veces, definido por el Departamento Nocional de Planeación, víctimas del conflicto armado, los que pertenezcan o las comunidades étnicas: indígenas, ROM, raizales, afrodescendientes y palenqueras, así como a quienes pertenezcan a población con discapacidad, madres cabeza de familia y jóvenes graduados como bachilleres de colegios oficiales ubicados en las zonas rurales del país”.
Es importante destacar que el programa de educación gratuita cubrirá únicamente el costo de la "matrícula ordinaria neta", lo que significa que no incluirá el pago de tasas por cursos intersemestrales, derechos de grado, cargos adicionales, tarifas extraordinarias, atrasos, cargos administrativos ni cualquier otro cargo adicional. Además, si una persona está inscrita en más de un programa de pregrado al mismo tiempo, solo se beneficiará con la gratuidad en la matrícula de uno de ellos.