
Tigo puede interponer un recurso de apelación ante las autoridades competentes.
Crédito: Tigo
Multan a Tigo con millonaria sanción por afectar a usuarios: ¿Qué hicieron?
- Noticia relacionada:
- Tigo
- Telecomunicaciones
La Superintendencia de Industria y Comercio impuso una fuerte sanción a la empresa Tigo tras encontrar irregularidades en el trato a ciertos usuarios del servicio de telecomunicaciones.
Por: Juan David Cano

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a la empresa de telecomunicaciones Tigo Colombia con una multa de 2.030 millones de pesos por establecer condiciones discriminatorias que afectaron el derecho de los usuarios a cambiar de operador sin restricciones.

Los problemas que provocaron afectaciones a los usuarios
La sanción fue impuesta tras una investigación de la Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones. La entidad comprobó que Tigo no actualizaba adecuadamente la base de datos que registra los números que fueron trasladados a otros operadores a través del mecanismo de portabilidad numérica.
Como resultado de esta omisión, algunos usuarios que se habían cambiado de compañía dejaron de recibir llamadas desde la red de Tigo, una situación que vulnera el principio de no discriminación que rige el sector. La falla fue denunciada por usuarios y por el operador Claro, lo que motivó la apertura del proceso administrativo.
Durante la investigación, la SIC confirmó la existencia de errores en el enrutamiento de llamadas, lo que limitó el derecho de los usuarios a recibir comunicaciones sin interferencias, incluso después de haberse portado a otro proveedor. Tigo aún puede poner recursos de reposición y apelación contra la sanción impuesta ante las instancias correspondientes de la Superintendencia.
"La SIC hace un llamado a los distintos proveedores de servicios de telecomunicaciones a ser respetuosos de las garantías que el sistema legal colombiano ha brindado a los usuarios de telecomunicaciones, en particular, el derecho a la libre elección del usuario de su operador y a la no discriminación", dijo la entidad.
