Carlos Fernando Galán ganaría en primera vuelta, según última encuesta Invamer

Galán tiene una intención de voto de 41,1 por ciento.

Crédito: Colprensa

26 Octubre 2023

Carlos Fernando Galán ganaría en primera vuelta, según última encuesta Invamer

La última encuesta de Invamer muestra a Carlos Fernando Galán como ganador de la Alcaldía de Bogotá en primera vuelta. Su intención de voto es de 41,1 por ciento, 20 por ciento por encima del segundo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La última encuesta de Invamer, que se publicó este miércoles -cuando faltan cuatro días para las elecciones regionales del 29 de octubre-, pone a Carlos Fernando Galán como el próximo alcalde de Bogotá en primera vuelta. 

Así, los resultados de la encuesta para los medios El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio, muestran que la intención de voto de Galán creció en los últimos días.

En esa medida, el candidato por el Nuevo Liberalismo tiene una intención de voto de 41,1 por ciento; mientras que Gustavo Bolívar tiene una intención de voto de 21,4 por ciento. Lo que quiere decir que Galán tendría 20 por ciento más intención de voto, esto lo haría ganador en primera vuelta. 

Esto porque para lograr el triunfo en primera vuelta, el candidato que lidera debe superar el 40 por ciento de los votos y estar por encima en 10 por ciento del segundo. 

El tercer candidato con más intención de voto en Bogotá es Juan Daniel Oviedo (18,9 por ciento), seguido del voto en blanco (4,5 por ciento), Diego Molano tiene una intención de voto 4 por ciento, Rodrigo Lara  3,4 por ciento, Jorge Enrique Robledo (2,3 por ciento) y Jorge Luis Vargas (3,2 por ciento). 

Crecimiento entre septiembre y octubre

Galán pasó de 32,9 por ciento en septiembre a 41,1 por ciento en octubre. Bolívar pasó de 22,6 por ciento a 21,4 por ciento y Juan Daniel Oviedo pasó de 20,5 por ciento a 18,9 por ciento. Molano pasó de 4,6 por ciento a 4 por ciento; Lara de 5,2 por ciento a 3,4 por ciento; Robledo pasó de 6,5 por ciento a 2,3 por ciento y Jorge Luis Vargas de 2,1 por ciento a 3,2 por ciento. 

¿Y un escenario de segunda vuelta?

En un posible escenario de segunda vuelta, si llegan Galán y Bolívar, el primero tiene una intención de voto de 68,3 por ciento y el segundo 28,3 por ciento. 

Si se enfrentan Galán y Oviedo, el primero tiene una intención de voto de 63,3 por ciento, mientras que el segundo llega a 33,1 por ciento. 

En caso de que se enfrenten Bolívar y Oviedo, el primero tiene una intención de voto de 36 por ciento, mientras que el segundo 60,1 por ciento. 

¿Cómo está el escenario en otras capitales?

La encuesta también muestra a Federico Gutiérrez como el ganador en Medellín. Su intención de voto se ubicó en 71,1 por ciento, mientras que Juan Carlos Upegui tiene una intención de voto en 10,5 por ciento. 

En Cali, Roberto Ortiz tiene una intención de voto de 35,5 por ciento y Alejandro Eder está en 27,6 por ciento. 

En Barranquilla no hay sorpresas. Alejandro Char tiene una intención de voto de 81,3 por ciento, mientas que Antonio Bohórquez 7,5 por ciento. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí