El paso lento del proceso de Fonade por la Fiscalía
26 Octubre 2023 05:10 am

El paso lento del proceso de Fonade por la Fiscalía

El exembajador Armando Benedetti, deberá responder este viernes ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción.

Crédito: foto: Colprensa

Aunque el proceso se inició en 2017 y en 2018 se hizo la primera imputación, no ha habido mayores avances. Musa Besaile y Bernardo 'Ñoño' Elías ya aceptaron la responsabilidad. En cuanto a Armando Benedetti, apenas este viernes será escuchado en indagatoria en la Corte Suprema de Justicia. Así va el proceso de Fonade en la Fiscalía.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En agosto de 2018, la Fiscalía le imputó cargos a Jorge Iván Henao, exasesor de la gerencia de Fonade y principal testigo en el escándalo de corrupción de la entidad, en el que se investiga la entrega a dedo de un millonario contrato adjudicado en agosto de 2017 a la empresa Certicámaras. Henao fue condenado este año, pero la justicia no ha llegado al resto de cabezas de lo que se denominó en algún momento como “la mermelada tóxica”, por el que asumieron responsabilidad los exsenadores del Partido de La U Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elías. Así avanza el proceso en la Fiscalía.

Según las denuncias que se radicaron en 2017, los exsenadores del Partido de la U Musa Besaile, Bernardo 'Ñoño' Elías y Armando Benedetti manejaban la contratación en la entidad. A cambio de coimas, entregaban a dedo millonarias contrataciones a determinadas empresas. Ñoño y Musa ya aceptaron la responsabilidad en el entramado de corrupción. En cuanto a Benedetti, apenas el próximo viernes será escuchado en indagatoria en la Corte Suprema de Justicia.

Henao le ha dicho a la justicia que el contrato se le dio a Certicámaras en 2017 porque era recomendada por el senador Armando Benedetti y por su asesora Elsy Pinzón, quien también enfrenta una investigación por un presunto lavado de activos que habría realizado a favor de Benedetti. 


Según el escrito de acusación contra Elsy Pinzón, conocido por CAMBIO, en su condición de asesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Armando Benedetti, “en acuerdo común con Héctor Mario Amar Gil, Juan Carlos Santofimio Vengoechea, Héctor José García Santiago y Hernán Emilio Mejia Mogollón, se interesó en provecho propio y de terceros, en la convocatoria que derivó en el contrato No. 2017865, cuyo objeto fue el servicio de bodegaje, custodia, préstamo (ubicación y envío desde y hacia la bodega), actualización del inventario mensualmente con los documentos recibidos, prestados y devueltos, digitalización e indexación, el cual incluye la provisión de cajas y carpetas tapa yute, que fue adjudicado a Certicámara por 1.065 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 12 meses”.

Como prueba del interés indebido en la celebración de contratos, dice la Fiscalía que Pinzón solicitó reuniones con Jorge Iván Henao, de Fonade, para presentar, junto con Juan Carlos Santofimio Vengoechea, los servicios profesionales que prestaba Certicámara, “con el fin de que resultara beneficiara en proceso de contratación”.

Dicen los investigadores que Elsy Mireya tiene cerca de 60 registros de entradas y salidas a Fonade durante el proceso de adjudicación, “lo que sin duda alguna hace ver el interés que tenía frente a trámites al interior de la entidad en mención”.

En el documento, la Fiscalía también acusa del delito de interés indebido en la celebración de contratos a Héctor Mario Amar Gil, entonces gerente senior de Fonade; a Hernán Emilio Mejía Mogollón, profesional jurídico de la subgerencia de contratación de Fonade; a Juan Carlos Santofimio Vengoechea, lobista del Senado de la República, y a Héctor José García Santiago, como representante legal de  Certicámara S.A.

Los tiempos del proceso juegan, como siempre, a favor de los imputados. Aunque la investigación por la corrupción en Fonade se inició en 2017 y se hizo la primera imputación en 2018, hoy, cinco años después, sigue sin empezar el juicio contra los mencionados, quienes apenas fueron imputados en enero de este año. Por lo pronto, la única fecha que hay es la de indagatoria a Benedetti, que será este viernes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí