¿Enfermo? Jorge Iván González no renunció a Planeación por problemas de salud

Jorge Iván González, director saliente del Departamento Nacional de Planeación.

Crédito: @DNP_Colombia

1 Febrero 2024

¿Enfermo? Jorge Iván González no renunció a Planeación por problemas de salud

El director del DNP presentó su carta de renuncia al presidente Petro en medio de rumores de una crisis ministerial. El ministro Bonilla aseguró a la opinión pública que su salida se debe a que "está pensando en cuidar una afección que tiene de tiempo atrás". En realidad, Jorge Iván González salió de Planeación porque el presidente le dijo que iba a haber cambios, entre ellos el suyo. Entonces él renunció.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Con profundo sentido de gratitud le presento mi renuncia a partir del lunes 5 de febrero, al cargo de director general del Departamento Nacional de Planeación, en el que fui nombrado mediante Decreto Presidencial No. 1746 de 2022”. Así inicia la carta con la que Jorge Iván González presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro. 

Alrededor de esta noticia circularon varias especulaciones en los medios nacionales: que el presidente había discutido con González, que solicitó la renuncia protocolaria a todo su gabinete, que no solicitó las renuncias, que las renuncias las pidió Laura Sarabia o que fueron varios los ministros que voluntariamente presentaron su renuncia. 

Lo cierto es que González hizo pública su carta de renuncia en la tarde del 1 de febrero. 

“Para todos nosotros es una sorpresa que se haya dado esa renuncia. En realidad él estaba agotado. El ritmo de trabajo en el Gobierno no es… Y creo que está pensando cuidarse seriamente de una afección que tiene de tiempo atrás. Después de su renuncia no he hablado con él. Pero si ya lo hizo público, es irreversible”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante una rueda de prensa que ofreció y en la que presentó el Plan Financiero del Gobierno para 2024. 

Bonilla dijo también que, contrario a lo que señalan algunos medios, “el presidente no pidió renuncias, pero parece que hay algunos interesados en que se pidan y por eso todo el mundo apareció renunciado”, y aseguró que la situación del director del DNP “es algo más personal”, que hay un grado de agotamiento en su situación física, que hace poco su esposa salió de un cargo público y se van a dar un descanso. 

Sin embargo, una fuente cercana al director de Planeación Nacional desmintió esta afirmación y aseguró a CAMBIO que González “goza de buena salud, no está enfermo” y que esto “no es la razón por la que decidió dar un paso al costado”. 

¿Qué pasó en la noche del 31 de enero?

Otra fuente cercana a Jorge Iván González le contó a CAMBIO que el saliente director del Departamento de Planeación Nacional asistió a la reunión del consejo económico que se hace periódicamente en la Casa de Nariño.

Además de González, al encuentro asistieron, entre otros, el presidente Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Allí se trató principalmente el tema del presupuesto para este año. Según algunas versiones, las diferencias entre el jefe de Estado y González fueron amplias en varios aspectos técnicos. 

Luego de la reunión con los funcionarios encargados de las finanzas de la Nación, el presidente Petro y todos los ministros se reunieron como se acostumbra hacerlo, semanalmente, con la diferencia en que en esta oportunidad el consejo ministerial se hizo el miércoles y no el lunes, como es tradicional, por temas de agenda del jefe de Estado.

En el cónclave con su gabinete, el presidente dirigió sus críticas a sus ministros de nuevo, como ya lo había hecho en consejos anteriores, e incluso en discursos públicos durante su periplo por el Pacífico colombiano.

Uno de los receptores de los reclamos fue Jorge Iván González a quien, según le contó la fuente a CAMBIO, el presidente llamó “neoliberal” y lo señaló de no ser partidario del cambio. Al final del álgido consejo, Petro y González tuvieron una última charla privada.

El todavía director de Planeación Nacional había solicitado con anterioridad un permiso para viajar un fin de semana a Miami con su familia. Sin embargo, el permiso le fue negado porque, según Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, el presidente había dicho que tenía con González una conversación pendiente

Por eso, al concluir el consejo de ministrosJorge Iván González, que ya había recibido la andanada del presidente, lo buscó para preguntarle cuándo podían tener esa conversación. Petro le respondió que la tuvieran de una vez. Entonces el presidente le dijo al director de Planeación que iba a haber cambios en el gobierno. Entre otros el suyo, agregó. Y fue en ese momento cuando lo acusó de ser "neoliberal" y de oponerse al cambio.

Al día siguiente, 1 de febrero, sobre el medio día, Jorge Iván González, quien fue jesuita, tiene un gran prestigio entre los economistas del país y en una reciente encuesta fue calificado como el mejor funcionario del gobierno, envió su renuncia a la Casa de Nariño.

En la comunicación, le agradeció al presidente por el tiempo que pudo estar en el Gobierno, así como a su equipo en el Departamento Nacional de Planeación. En el penúltimo párrafo de su despedida, escribió una frase llamativa: “El cumplimiento de las metas del Plan (de Desarrollo) no es posible sin el concurso de todos los alcaldes y gobernadores, y sin el aporte de organizaciones gremiales”.

Por el momento, en medio de una incertidumbre creciente por los probables cambios y ajustes que hará en su gabinete Gustavo Petro, no se conocen más renuncias de ministros o de altos funcionarios del Estado. Lo que sí se sabe es que hay más de uno aburrido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí