"Me parece una burla a Colombia": Presidente Petro culpó a Panam Sport por pérdida de los Juegos Panamericanos

Crédito: Colprensa

2 Febrero 2024

"Me parece una burla a Colombia": Presidente Petro culpó a Panam Sport por pérdida de los Juegos Panamericanos

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión definitiva de Panam Sports de eliminar a Barranquilla como sede candidata para los Juegos Panamericanos. ¿Qué dijo?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A través de su cuenta de X, el presidente de la república, Gustavo Petro, se pronunció sobre la decisión de Panam Sports, la entidad encargada de los Juegos Panamericanos, de anunciar a Lima y Asunción como candidatas para ser sede del evento deportivo.

El mandatario compartió la carta enviada por el presidente de Panam, Neven Ilic. En dicha comunicación se detallan los incumplimientos por parte del gobierno nacional en ciertas cláusulas del contrato, especialmente en lo referente al pago de ocho millones de dólares divididos en dos cuotas. 

Gustavo Petro. Juegos Panamericanos.
Foto: Colprensa. 

Como justificación, Petro destacó que los incumplimientos datan desde 2021, durante la presidencia de Iván Duque. Además, afirmó que su gobierno se comprometió a saldar todas las deudas pendientes antes del 30 de enero de este año.

Sin embargo, pese a los acuerdos, para el mandatario la organización habría decidido retirar la sede de manera unilateral: "A pesar de que mi gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla, pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción (en Paraguay). Esta decisión unilateral y antes de la fecha máxima acordada me parece una burla a Colombia". 

¿Quién tiene la razón Petro o Panam Sports?

Si bien es cierto que se llevaron a cabo acuerdos, desde Panam Sports señalan que incluso la prórroga solicitada por el gobierno nacional para cumplir con las cláusulas pendientes no fue respetada.

Explicaron que, en múltiples oportunidades, la mayoría durante el gobierno Petro, se intentaron comunicar con las autoridades colombianas para informar sobre las faltas e incumplimientos al contrato. Sin embargo, no obtuvieron respuesta. 

Finalmente, el 19 de octubre, lograron reunirse con la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, el entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, quienes pidieron un nuevo plazo.

Ministra del Deporte
Foto: Colprensa. 

El Comité Ejecutivo de Panam aceptó la solicitud y determinó que debía realizarse el pago de cuatro millones de dólares correspondientes al derecho de organización de los juegos el 30 de diciembre de 2023, y otros cuatro millones de dólares por la concesión de derechos para medios el 30 de enero de 2024.

Según la versión de la organización, ese plazo extra tampoco fue respetado, sin embargo, para la ministra del Deporte no hubo incumplimiento. Ella aseguró que, debido a las dificultades en el flujo de caja en 2023, sostuvo una conversación con Neven Ilic y acordaron que el pago de los ocho millones de dólares se realizaría en enero.

A pesar de ese acuerdo, la notificación de la eliminación de Barranquilla como sede se produjo mucho antes del 30 de enero. Por esa razón, el gobierno argumenta que la organización incurrió en incumplimientos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí