"Los extranjeros que vienen al país son los que están impulsando la industria turística": Paula Cortés Calle, presidenta de Anato

Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

Crédito: Anato

28 Febrero 2024

"Los extranjeros que vienen al país son los que están impulsando la industria turística": Paula Cortés Calle, presidenta de Anato

En entrevista con CAMBIO, la presidenta del gremio de las agencias de viajes destacó que las cifras del turismo están mejorando, más por los viajeros internacionales que por los colombianos. Aseguró que se necesitan incentivos fiscales, como bajar el IVA en los tiquetes y que el Gobierno impulse al sector para que este renglón de la economía siga creciendo.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El turismo representa cerca del 4 por ciento del producto interno bruto colombiano (PIB). El sector ha sido bandera del Gobierno actual y también de otros presidentes, todos quieren impulsar el turismo. Desde 1982 la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) celebra la ‘Vitrina turística’, un evento que reúne a los operadores del sector, al Gobierno y a inversionistas y este año se celebra en Bogotá el 28 y 29 de febrero y el primero de marzo. 

Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, conversó con CAMBIO sobre las oportunidades que tiene el sector para el país, los estímulos que podrían impulsar más viajeros y las tendencias de viaje de los colombianos y de los viajeros que vienen al país.  

CAMBIO: ¿Cuál es la importancia de este evento? 

Paula Cortés Calle: Esta es la edición número 43 de la 'Vitrina Turística' de Anato. Este es un evento nacional, porque están todos los departamentos del país y sus municipios, pero también es un evento internacional en el que nos acompañan más de 32 países desde hace cerca de 10 o 15 años. En esta oportunidad tenemos a dos países adicionales, Japón y Costa Rica, este último es nuestro país invitado este año. Esto muestra la importancia del sector turístico y las agencias de viaje y es el evento más importante del sector en el país. 

Son 1.300 expositores, esperamos 40.000 visitantes, y el impacto económico que deja la vitrina es de aproximadamente 200.000 contactos comerciales que representan negocios de aproximadamente 120 millones de dólares a lo largo del año, 11 por ciento más comparado con 2022. 

CAMBIO: ¿Cómo se está manteniendo el sector en medio de la desaceleración económica? 

P.C.C: El turismo viene con un crecimiento importante, tuvo un gran auge de reactivación en 2022 y el primer semestre de 2023, luego de que en la pandemia, el turismo fue el primer sector en cerrar y el último en abrir. Algo que nos golpeó bastante a nivel nacional fue la pérdida de dos aerolíneas low cost, esto generó una contracción en el movimiento de pasajeros en el mercado nacional de 9 por ciento que se intensificó con el aumento del IVA en los pasajes del 5 por ciento al 19 por ciento, una inflación alta y el aumento en las tasas de interés.  A pesar de esto, 2023 cerró con cifras muy positivas y no vemos cómo 2024 será también un buen año.

CAMBIO: ¿Cuántos viajeros llegaron a Colombia el año pasado y cuántos colombianos viajaron al exterior?

P.C.C.: Cerramos con un crecimiento de 24 por ciento en visitantes no residentes, con 5,9 millones de viajeros internacionales; y un crecimiento de 5 por ciento en la salida de colombianos al exterior, con 5,1 millones, y finalizamos 2023 con un crecimiento de 3 por ciento, en conjunto, en tráfico internacional y nacional, casi 50 millones de pasajeros viajaron el año pasado. Ese movimiento de pasajeros estuvo especialmente jalonado por el tráfico internacional. Los extranjeros que vienen al país son los que están impulsando el turismo, lo que está irrigando en las regiones. Tenemos que activar la oferta y la demanda y eso lo dan los buenos precios que se podrían conseguir con exenciones en temas como el IVA a los pasajes aéreos. . 

CAMBIO: ¿Cuánto es el aporte del turismo a la economía nacional? 

P.C.C.: El turismo sigue creciendo. Si miramos el informe del Banco de la República en la cuenta de entrada de divisas en la cuenta de viajes, transporte y pasajeros entre enero y septiembre de 2023 dio un crecimiento de 24 por ciento y se recibieron 6.573 millones de dólares y esperamos que la cifra al cierre de 2023, que no se ha publicado, llegue a los 9.000 millones de dólares
 
CAMBIO: ¿Qué tan fuerte fue ese impacto de la salida de Viva Colombia y Ultra Air del mercado colombiano? 

P.C.C.: El costo de las salidas de las aerolíneas fue nefasto, cayó 11 por ciento el movimiento de pasajeros, se afectaron varios destinos, especialmente en San Andrés, pues estas dos aerolíneas tenían una gran conectividad entre el centro del país y San Andrés y al cierre del año vemos una caída de 9 por ciento en el movimiento de pasajeros. 

Por otro lado, la llegada de nuevas aerolíneas al país es importante. Ayuda a impulsar la conectividad. Algo clave es que ya salió la resolución de la Supertransporte que les dice a las aerolíneas que tienen que tener un nivel de liquidez importante para poder operar. Esa fue una respuesta del Gobierno ante la solicitud de Anato de la supervisión de las aerolíneas que llegan al país y dice que este tipo de empresas tienen que informar indicadores de solvencia y liquidez a la Supertransporte y así se puede garantizar dicha operación se puede mantener en el tiempo. Eso nos da la tranquilidad de que va a haber una revisión permanente del Gobierno a las aerolíneas que llegan al país, y bienvenidas todas siempre que tengan los niveles de solvencia. 

CAMBIO: ¿Qué tipo de destinos son los que más buscan los colombianos? 

P.C.C.: Los viajeros han cambiado mucho su manera de viajar, buscan viajes más a la medida y más cortos. Estados Unidos sigue siendo nuestro primer país tanto receptivo como emisivo, los colombianos siguen viajando mucho a México, aunque hemos tenido dificultades por el alto volumen migratorio hacia ese país con rumbo a Estados Unidos, y eso ha afectado a quienes sí van con la intención de hacer turismo. 

España tiene una participación de 12 por ciento, el no tener visa ayuda a que más colombianos puedan llegar a otros destinos en Europa y África desde allí.  República Dominicana también tiene una participación importante y le siguen Chile, Perú, Ecuador y Canadá. 

CAMBIO: ¿De dónde llegan más viajeros? 

P.C.C: Los nómadas digitales, quienes tienen la posibilidad de viajar y trabajar de manera remota están viajando por el mundo y siguen buscando en Colombia, destinos de sol y playa y de aventura y destinos sostenibles. En los destinos receptivos, es decir, los países de donde llegan viajeros al país, además de Estados Unidos, México también es uno de los más importantes, está Costa Rica, Chile, Panamá, Perú y España. 

CAMBIO: ¿La situación de seguridad ha afectado al turismo?

P.C.C.: En cifras no vemos aún afectación, pero eso no quiere decir que no tengamos que cuidar muy bien hacia futuro lo que pasa en el mercado nacional. Más que una percepción, estamos teniendo una situación compleja de seguridad. 
Con las medidas que se están tomando en Bogotá, por ejemplo, esperamos que se genere mayor seguridad a los bogotanos y a los extranjeros que llegan al país con Bogotá como punto de entrada. 

CAMBIO: ¿Qué peticiones tiene para el Gobierno? 

P.C.C.: En la apertura de la Vitrina Turística participa el presidente de la república, y vamos a reforzarle la importancia de este espacio, vamos a pedirle que refuerce las encuestas que hace el Dane, como la cuenta satélite de turismo. También insistiremos en estímulos fiscales como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, hay una contracción importante en los viajes por los costos, y muchas veces los colombianos encuentran destinos más baratos fuera. Hay que buscar estímulos para que los colombianos viajen por Colombia 

Tenemos que seguir trabajando en formalizar el sector. Hay un alto porcentaje de informalidad en el sector, y debemos trabajar en ello por medio de los registros de las agencias de viaje y prestadores de servicio. El registro nacional de turismo es un documento de fácil acceso y no demuestra la calidad del operador, no hay una responsabilidad específica de cara al consumidor y hay que darle un poco de fuerza a esto. 

CAMBIO: El presidente Petro ha dicho que el turismo puede reemplazar al petróleo, ¿qué tan viable es esto? 

P.C.C.: Después del petróleo y el carbón, el turismo es el segundo sector de la economía, y sí podría llegar a estar en el nivel de estos, pero es un tema a largo plazo, no es un tema a dos años. Para eso tenemos que seguir trabajando fuertemente. 
El sector nos está generando 9.000 millones de dólares en divisas, el petróleo y el carbón más o menos nos generan 20.000 o 25.000 millones de dólares en divisas. No es algo imposible de alcanzar, tenemos que trabajar mancomunadamente no solo para atraer turistas, sino para prepararnos en infraestructura, conectividad y producto turístico en los diferentes destinos. 

CAMBIO: ¿Qué se necesita para lograr esto? 

P.C.C.: Necesitamos mayor conectividad, tanto terrestre como aérea, para poder acceder a los destinos. Una vez se tenga ese acceso con precios asequibles, tenemos que seguir haciendo el mapeo de la infraestructura turística que se hace a través de Fontur, si se necesitan muelles, laderas, o qué temas se requieren. 

También se necesita preparar a los operadores turísticos sobre los destinos que ofrecen. Estamos trabajando en un proyecto de economía popular con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en destinos emergentes. Desde Anato hacemos la capacitación y talleres para vender estos productos turísticos con estándares internacionales. Si se capacitan a las regiones se pueden encadenar más eslabones a la cadena del turismo

CAMBIO: Con las altas tasas de interés y la inflación, ¿están gastando menos los viajeros? 

P.C.C.: Parte de la contracción que vimos en el mercado nacional tiene que ver con las altas tasas de interés. La gente no se quiere endeudar con tarjeta de crédito. No tenemos una muestra específica, pero sí se ha visto un efecto. La reducción de la inflación y de las tasas de interés el turismo nos puede ayudar a que el turismo nacional siga impulsándose. El turismo va por buen camino.  
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí