Petro aún no nombra a funcionarios en propiedad en la Creg: ¿cuál es el costo de su postura?

El Ministerio de Minas está trabajando en una reforma a la ley de servicios públicos.

Crédito: Freepik

26 Febrero 2024 05:02 pm

Petro aún no nombra a funcionarios en propiedad en la Creg: ¿cuál es el costo de su postura?

En 2023 la Creg, entidad encargada de expedir las normas que garantizan la prestación eficiente de los servicios de energía eléctrica y gas natural, duró cerca de siete meses sin quórum. Petro designó comisionados por encargo pero el periodo se venció y otra vez quedó sin funcionarios. ¿Cuál es el lío con esta comisión?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Apagón es uno de los periodos que más recuerdan los colombianos. Entre 1992 y 1993 buena parte de Colombia vivió 11 meses en la oscuridad, pues el gobierno de César Gaviria tuvo que racionar el servicio de energía eléctrica. 

Esto llevó a la reestructuración del Ministerio de Minas en 1992 y al nacimiento de una serie de unidades administrativas, entre ellas la Comisión de Regulación de Energía (CRE), que dos años después, en 1994, pasó a llamarse Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Con estos movimientos muchas decisiones que tomaba el Ejecutivo pasaron a un comité de expertos. 

La Creg ha sesionado en el país durante 30 años como una entidad técnica. Es la entidad encargada de expedir las normas que garantizan la prestación eficiente de los servicios de energía eléctrica, gas natural, gas licuado de petróleo (GLP) -el gas que contienen los cilindros de gas que aún se usan en muchas cocinas- y algunos combustibles líquidos.

Hoy la Creg afronta una situación sin precedentes, lleva casi un año funcionando con sus comisionados expertos como encargados y no como funcionarios en propiedad, y el presidente Gustavo Petro aún no define a los titulares, a pesar de una orden que le dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 25 de enero, que le anunció un plazo de 30 días para conformar la comisión. 

¿Por qué se volvió a quedar sin miembros la Creg? 

La Creg es una entidad técnica, que durante tres décadas se ha dedicado a expedir las normas que regulan al sector de energía y gas, como su nombre lo indica. El ministro o ministra de Minas es quien preside esta comisión que también conforman el ministro de Hacienda y Crédito Público, el director o directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y seis comisionados expertos. También participa el o la superintendente de Servicios Públicos, que asiste a las reuniones y tiene voz, pero no voto. 

Los seis comisionados son el centro de la polémica. Para que la comisión pueda sesionar, según establecen las normas, esta debe contar por lo menos con cinco de sus seis integrantes: el ministro o su delegado, y por lo menos cuatro de los expertos. Y para que se tomen decisiones se necesita el voto favorable de al menos cinco integrantes, y siempre se requiere el voto favorable de alguno de los ministros o del director del DNP. 

Esos comisionados, de dedicación exclusiva en la Creg, los nombra el presidente de la república por un periodo de cuatro años y uno de ellos, el director ejecutivo, tiene labores administrativas. Se podría decir que la Creg es como la junta directiva del Banco de la República, pero en el sector energético. Sus comisionados los designa el presidente pero son de carácter independiente.  

El año pasado la Creg duró siete meses sin quórum. Entre abril y noviembre la comisión no pudo sesionar ni tomar decisiones porque no tenía a sus comisionados expertos; además, lleva más de un año funcionando con encargos. Entre tanto, y mientras el país se acercaba al fenómeno de El Niño, el presidente Petro hablaba de reformar la regulación del sector y presentó un decreto con el que buscaba asumir las funciones de esta comisión temporalmente, aunque el Consejo de Estado suspendió el decreto presidencial. 

Finalmente Petro designó a tres comisionados expertos en noviembre del año pasado, como encargados, no en propiedad. El problema es que se cumplió el plazo de los encargos la semana pasada y la Creg se volvió a desintegrar. Hoy solo cuenta con Omar Fredy Prías, su director ejecutivo, el único comisionado nombrado en propiedad, pues la ley no permite que el director se nombre como un encargo.

Omar Fredy Prías, director ejecutivo de la Creg
Omar Fredy Prías, director ejecutivo de la Creg, Crédito: Unal

¿Cuáles son los riesgos de la vacancia? 

 “El fútbol es una buena analogía: sin reglas claras de lo que pueden o no hacer los jugadores y de cuándo es válido un gol es imposible tener un buen partido. La Creg es la FIFA del sector energético: pone las reglas para que haya inversión, acceso y precios eficientes”, explica el exministro de Minas Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree). 

Según González, estamos ante una transición energética en la que han surgido incertidumbres relacionadas con la oferta de energía, el nivel de los precios y la adopción de nuevas tecnologías. En ese contexto, “no tenemos el equipo técnico que debe encargarse de poner las reglas para resolver estos problemas. El gobierno no ha querido nombrar comisionados en propiedad”. 

El otro problema, menciona el exministro, se basa en la independencia de los comisionados. El objetivo de que sean de dedicación exclusiva de la comisión implica que puedan tomar decisiones sin estar influenciados por intereses políticos o empresariales, sino  en datos, estadísticas, evidencia y pensando en el interés público. 
 
“El gobierno ha optado, en cambio, por tener comisionados encargados que son además empleados del propio gobierno, lo que incumple este criterio dejando en una situación de desprotección al sector”, dice González. Uno de los comisionados encargados era Manuel Peña, actual jefe de de la Oficina de Fondos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y dos asesores del ministerio de Minas y Energía: José Medardo Prieto y Antonio Jiménez Rivera. 

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, tampoco ve conveniente la vacancia en la Creg ni la manera en que se han tomado las decisiones. “En 1994 se hizo la Ley de servicios públicos, en ese entonces yo era senador, y se votó esa ley porque era la manera de volver técnico lo que es técnico por encima de la política, y en este instante lo que se está haciendo es devolvernos. La Creg se creó y se le dieron esas atribuciones para que lo técnico prevaleciera por encima de cualquier cosa ”, dice. 

Según el dirigente gremial, es fundamental nombrar funcionarios en propiedad, independientes y bien preparados para asumir este rol. Además, dice, “no es claro qué hacer en la norma porque esto nunca había sucedido” y a pesar de la orden del tribunal, el presidente aún no nombra a los funcionarios". 

“Lo preocupante es que no hay confianza del presidente. Creo que piensa que si nombra a los comisionados independientes de pronto no harán lo que él quiere, pero es que para esto se creó la Creg”, cuestiona Sánchez. 

Mientras la Creg sigue vacante, el gobierno está trabajando en una reforma a la ley de servicios públicos.  En días pasados se conoció un borrador del documento, divulgado por el diario Portafolio, en el que se plantea que “la regulación de los servicios públicos está a cargo del Presidente de la República, quien puede ejercer esta función directamente”. El Ministerio de Minas aseguró que el proyecto sigue en construcción y que aún no se tiene la versión final del documento que se radicará ante el Congreso. 

Pero con las normas actuales, las propuestas que tiene el gobierno para el sector pasan por la Creg, los comisionados las analizan y si no las consideran convenientes, tienen derecho a no avalarlas. No es lo mismo nombrar a un comisionado por cuatro años y que se dedique de manera exclusiva a la Creg a designar por un periodo de tres meses a un experto y después tenga que volver a su cargo en otra entidad. Todo depende del presidente. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí