“All eyes on Rafah”: ¿Qué significa la iniciativa de redes sociales?

Crédito: Redes sociales

29 Mayo 2024

“All eyes on Rafah”: ¿Qué significa la iniciativa de redes sociales?

Las redes sociales se han visto inundadas de imágenes con el lema "All eyes on Rafah" en solidaridad con los palestinos victimas de los ataques israelís en la Franja de Gaza. ¿Qué significa esta campaña?

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si usted pasa largos periodos de tiempo en redes sociales, especialmente en Instagram, seguramente su perfil ya se inundó de la imagen que con refugios de campamentos palestinos forman la oración "All eyes on Rafah", que traduce: "Todos los ojos puestos en Rafah". En 24 horas, la plantilla creada en Instagram ha sido compartida de forma directa por millones de personas. ¿Cuál es su significado? 

La campaña se creó para denunciar las recientes masacres y exigir un alto al fuego por parte de Israel en contra de la población palestina. Al movimiento se han unido figuras prominentes como la nobel de Paz Malala Yousafzai, la modelo Bella Hadid, el futbolista Ousmane Dembelé, entre otros.

Rafah: la ciudad que era “segura” para los palestinos y fue bombardeada

Reuters

Aunque Rafah era considerada la zona más segura en la Franja de Gaza, hace algunas semanas el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que "es imposible lograr el objetivo de la guerra de eliminar a Hamás dejando cuatro de sus batallones en Rafah" y anunció ataques en el área.

Según Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, "más de la mitad de la población de Gaza, es decir, más de un millón de personas, está hacinada en Rafah, enfrentándose a la muerte".

Los refugiados no cuentan con abastecimiento de alimentos o agua, tienen acceso limitado a la salud y duermen en carpas improvisadas enfrentándose a la lluvia y el frío. Además, Rafah también es el principal punto de entrada y distribución de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El pasado lunes 27 de mayo, un bombardeo aéreo israelí mató al menos 45 personas y dejó más de 250 heridos. Las víctimas fueron en su mayoría mujeres y niños, quemados vivos en el campo para desplazados de Barakasart, en Rafah. Esto ocurrió tan solo tres días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel detener su ofensiva en esa ciudad.

Las terribles imágenes del ataque provocaron una condena internacional casi inmediata. Varios estados miembros de la ONU y otros países han mostrado su rechazo e indignación por el ataque. Incluso Benjamin Netanyahu ha descrito lo sucedido como un "grave error", mientras que la responsable de asuntos legales del Ejército, general Yifat Tomer Yerushalmi, lo calificó como "un incidente muy serio". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí