Crédito: Colprensa
Biden renuncia a su candidatura presidencial: los detalles detrás de una decisión histórica
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- Joe Biden
- Política
El Reporte Coronell revela los acontecimientos que ocurrieron antes de que Joe Biden renunciara a su candidatura para reelegirse como presidente de Estados Unidos.
Por: Redacción Cambio
Hacia la tarde del domingo 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su renuncia a la candidatura para la reelección presidencial. El Reporte Coronell de este lunes, reveló cómo el mandatario lo decidió y quiénes lo supieron primero.
Según el periodista Daniel Coronell, la decisión de Biden se gestó durante su recuperación del covid-19 en su residencia de playa en Delaware. Mientras los voceros demócratas aseguraban en los programas dominicales que Biden continuaría en la carrera presidencial, en realidad se estaban llevando a cabo reuniones cruciales a puerta cerrada.
Asesores de la Casa Blanca comentaron que al presidente le molestaron algunos comentarios que, en privado, hizo la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La parlamentaria expresó su preocupación sobre las posibilidades de Biden en las elecciones, sugiriendo que su insistencia en la candidatura podría llevar no solo a una derrota presidencial, sino también a perder el control del Congreso.
Además, fuentes informadas le dijeron a Coronell que encuestas internas del Partido Demócrata mostraban a Biden perdiendo en cinco de los siete estados clave para las elecciones. Esto, sumado a las preocupaciones expresadas por líderes demócratas como Chuck Schumer, parece haber influido en la decisión del presidente.
El anuncio se preparó en secreto durante el fin de semana, con la participación de asesores cercanos como Steve Ricchetti y Mike Donilon. La decisión final se comunicó primero a un pequeño círculo, incluyendo a la vicepresidenta, Kamala Harris. Luego se hizo pública en la red social X, donde posteriormente Biden mostró su apoyo a la candidatura de Harris.
La renuncia de Biden parece haber beneficiado a su partido, pues se generó una ola de donaciones, alcanzando casi los 50 millones de dólares en pocas horas, principalmente de pequeños donantes.
Este giro en la política estadounidense ocurre en un momento en el que el principal contrincante Donald Trump ha visto un aumento en su popularidad tras el reciente intento de atentado.