Crédito: Cancillería
Estos son los colombianos que pueden sacar un pasaporte gratis
- Noticia relacionada:
- Pasaportes
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Tendencias
La medida no aplica para todos los ciudadanos. Se deben cumplir condiciones especiales para que el Ministerio de Relaciones Exteriores permita el trámite del documento sin ningún costo.
Por: Juan David Cano
El pasaporte, documento vital para todo ciudadano que reside o viaja al extranjero, es ahora más accesible. La Cancillería de Colombia ha establecido excepciones que permiten a los ciudadanos obtener este documento de forma gratuita, sin embargo, no aplica para todos los colombianos.
La medida está diseñada para facilitar específicamente la movilidad de personas en situación de riesgo y el retorno de quienes se encuentran en circunstancias especiales.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, los siguientes grupos pueden solicitar el pasaporte sin costo:
- Deportados
- Expulsados
- Repatriados
- Polizones
- En caso de existir orden de autoridad competente para cancelar el pasaporte que tenga vigente un connacional.
- Estado de vulnerabilidad o indefensión.
- Otras situaciones: fuerza mayor o caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio de la autoridad expedidora.
"Este documento es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas y Consulados de Colombia acreditados en el exterior a los colombianos que lo requieran. Será válido para regresar a Colombia. Podrá ser gestionado por la autoridad colombiana, a través de un Estado amigo o autoridad competente", explica la Cancillería.
Es importante recordar que, para el público general, el pasaporte ordinario tiene un costo de 136.000 pesos colombianos, mientras que el ejecutivo cuesta 192.000 pesos. Los grupos mencionados se ahorran este monto.
¿Cómo sacar el pasaporte gratis?
Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben seguir un proceso específico. Es necesario diligenciar un formato de solicitud de caso especial, disponible en la página web de la Cancillería.
Además, se debe presentar una copia vigente de la cédula o tarjeta de identidad, junto con el documento que certifica la situación que da derecho al pasaporte gratuito, como una carta de deportación, una resolución o un certificado de repatriación.