COP28 propone "transición" para abandonar energías fósiles a 2050

Imagen referencia

Crédito: Colprensa exterior

13 Diciembre 2023

COP28 propone "transición" para abandonar energías fósiles a 2050

El texto propone "efectuar una transición de los combustibles fósiles de una manera justa, ordenada y equitativa", para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un proyecto de acuerdo en la COP28 llama a todos los países a efectuar "una transición desde los combustibles fósiles para permitir al mundo alcanzar la neutralidad de carbono en 2050", y a acelerar ese proceso "en esta década crucial", según un borrador divulgado este miércoles (13.12.2023).

Esa declaración, que podía ser considerada este miércoles por la plenaria de la conferencia climática de Dubái, es la primera vez que menciona a todas las energías fósiles (petróleo, gas y carbón).

El borrador deja de lado finalmente la expresión "eliminar progresivamente" ("phase out"), que una amplia mayoría de países deseaban para las energías que han contribuido de forma masiva al calentamiento del planeta.

Un pequeño grupo de países encabezado por Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, se oponía a ese término.

La 28ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU ya ha superado en 24 horas su cierre oficial a causa de las divergencias sobre ese borrador. 

"Triplicar la capacidad energética renovable"

El texto señala que la comunidad internacional "reconoce la necesidad de profundas, rápidas y duraderas reducciones de gases de efecto invernadero", y para ello "pide a las partes que contribuyan" con una lista de acciones climáticas, "de acuerdo a sus circunstancias nacionales".

La primera acción es "triplicar la capacidad energética renovable" y "duplicar la eficiencia energética media" de aquí a 2030.

Luego "acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el carbón sin medidas de reducción", acelerar el uso de "combustibles con cero o bajas emisiones" y "efectuar una transición de los combustibles fósiles (...) de una manera justa, ordenada y equitativa".

Ello debe acelerarse "en esta década crucial para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050", es decir, que las emisiones sean totalmente iguales a las medidas de compensación.

mg (afp, efe)

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí