CPI pide detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y de Yahya Sinware, jefe de Hamás

Benjamín Netanyahu y Yahya Sinware

Crédito: Reuters

20 Mayo 2024

CPI pide detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y de Yahya Sinware, jefe de Hamás

Tras siete meses de guerra entre Israel y el grupo yihadista Hamás; y miles de muertos, heridos y desplazados, un fiscal de la Corte Penal Internacional solicitó la captura de Benjamin Netanyahu y de Yahya Sinwar, jefe de Hamás por crímenes de guerra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 20 de mayo, en las horas de la mañana, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó la captura de los que considera son los directos culpables de la situación en esta zona de Oriente Medio.  

De acuerdo con lo mencionado por Khan en un comunicado, deben ser detenidos: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Yoav Galant, ministro de Defensa israelí, Yahya Sinwar, jefe de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim al Masri, conocido como Deif y comandante de las Brigadas Al Qassam, brazo armado de la organización, y contra Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás.

Tras varios meses de análisis de la situación vivida, el fiscal determinó que tanto los líderes del Estado israelí como del grupo yihadista "tienen responsabilidad penal" por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad. 

De acuerdo con lo que se lee en la misiva que fue compartida por diferentes medios y agencias internacionales, en el caso del gobierno de Natanyahu se señala que: 

"Mi oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana". 

Y en el caso de los líderes de la organización categorizada como terrorista, el fiscal Khan argumento que: 

"En opinión de mi oficina, estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro admitieron su responsabilidad por esos crímenes. Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones", señaló Khan.

Por su parte, tanto los miembros del gobierno israelí, como los militantes de Hamás, han rechazado el pronunciamiento. 

En cuanto a las solicitudes hechas por Karim Khan, deberá ser estudiada y analizada por un grupo de jueces de instrucción que determinará si las pruebas recolectadas son suficientes para autorizar las detenciones. El mecanismo no tiene un tiempo límite, por lo que su respuesta podrá tardar semanas o meses.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí