Cronología del asesinato del cirujano Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho en Tailandia

Crédito: Colprensa

29 Agosto 2024 03:08 pm

Cronología del asesinato del cirujano Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho en Tailandia

Un tribunal tailandés condenó a cadena perpetua al chef español de 30 años por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta. Esta es la cronología del caso que inició en agosto de 2023 y finalizó este jueves con la lectura de la sentencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El chef español Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el tribunal de la isla tailandesa Koh Samui, que lo encontró responsable del asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta. 

Daniel Sancho, hijo del reconocido actor español Rodolfo Sancho, se conoció con el médico cirujano Edwin Arrieta a través de las redes sociales. Su pasión común por la gastronomía los llevó a conversar por medio de Instagram e incluso concretaron varios encuentros en territorio español meses antes del crimen. 

Edwin Arrieta
Cirujano Edwin Arrieta. Colprensa.

Llegada de Sancho y Arrieta a la isla de Tailandia

Daniel Sancho y Edwin Arrieta arribaron por separado a Tailandia para disfrutar juntos de la fiesta de luna llena, una celebración muy popular en la isla de Koh Phangan. El español, que para el momento del homicidio tenía 29 años, llegó primero al territorio del sudeste asiático el 31 de julio de 2023. 

Un día después de su llegada a la isla del golfo de Tailandia, las cámaras de seguridad de la tienda local Big C captaron a Sancho comprando cuchillos, guantes de goma, bolsas de basura y productos de limpieza. Luego, condujo una motocicleta durante tres minutos hasta la ferretería Home Mart, en la que compró una sierra y una tabla para cortar.

Las declaraciones de dos vendedoras, quienes aseguraron que el español adquirió esos productos durante su visita a Koh Phangan, fueron fundamentales para el posterior desarrollo de la investigación. 

El 2 de agosto, el médico cordobés Edwin Arrieta llegó a la isla para disfrutar de la fiesta mensual de luna llena en compañía del joven español. Desde su llegada a Tailandia, el cirujano plástico no se contactó con su familia nunca más. De hecho, la última vez que fue visto con vida se encontraba junto a Sancho en la playa de Rin

Asesinato de Edwin Arrieta

En la habitación del hotel Haada Salad Villa, en la que estarían hospedados el español y el colombiano, Sancho asesinó a Edwin Arrieta con los utensilios que compró desde su llegada a la isla

“Edwin me mordió el brazo izquierdo, y yo luché, agarré a Edwin, lo levanté y le lancé con fuerza contra el lavabo, hasta que perdió el conocimiento", narró en su declaratoria oficial el homicida, quien aseguró que todo empezó por una discusión en la que Sancho le pidió a Arrieta poner fin a la supuesta relación sentimental que sostenían. 

Sin embargo, los análisis forenses determinaron que Arrieta murió por degollamiento y las pruebas obtenidas por el tribunal de Tailandia demostraron que la declaración de Sancho presentaba múltiples inconsistencias. 

Después de cometer el homicidio y desmembrar el cuerpo, Sancho compró un kayak que posteriormente utilizó para deshacerse del cuerpo. "Alrededor de las 11 de la noche, el acusado sacó el torso, la cabeza y las manos de la víctima del refrigerador, los puso en una mochila y caminó hacia una zona de alquiler de kayaks”, explica el informe oficial del caso.

Sancho reporta la supuesta desaparición de Arrieta en la comisaría de la isla de Phangan

El 3 de agosto 2024, un día después de cometer el asesinato y deshacerse del cuerpo del cirujano cordobés, Sancho se presentó en la comisaría de la isla asiática para denunciar la desaparición de Edwin Arrieta. 

Para ese momento, la policía local ya tenía preparada la acusación preliminar contra el chef español por el delito de asesinato premeditado, tras el descubrimiento de restos humanos en una incineradora de basura. Las grabaciones de diferentes cámaras de seguridad y los arañazos en las manos y la espalda de Sancho, lo convirtieron en el primer sospechoso del caso. 

Un par de días después, el español confesó el crimen y fue enviado a la cárcel de Samui bajo una orden de prisión preventiva por los delitos de asesinato premeditado y ocultamiento de pruebas

Inicio del proceso judicial contra Sancho por el asesinato de Arrieta

En su primer interrogatorio en prisión, Sancho negó la premeditación del crimen y sostuvo su posición en la fase preliminar del juicio, tras declararse inocente del delito de asesinato premeditado y señaló que Arrieta falleció por un accidente. 

La autopsia rechazó por completo la versión de Sancho y planteó las pruebas fundamentales para el inicio del juicio. “Los implicados sí se pelearon: Daniel le dio un puñetazo y luego el doctor, se cayó y se golpeó la cabeza contra el lavabo, pero no murió en ese momento, sino cuando el español le cortó el cuello" anunció el el jefe adjunto de la Policía, Big Joke, tras la publicación del análisis forense. 

El 13 de noviembre de 2023, el español se declaró inocente del asesinato premeditado de Edwin Arrieta y de desaparecer su pasaporte ante el tribunal de Samui. Pero sí se declaró culpable de descuartizar y ocultar su cuerpo, argumentando que la muerte de su compañero fue un accidente. 

Sancho fue condenado por el crimen de Edwin Arrieta

Finalmente, un tribunal de la isla tailandesa Koh Samui condenó a Daniel Sancho por el asesinato premeditado, desmembramiento y ocultación del cuerpo del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta. 

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia del médico cordobés, aseguró que la familia de la víctima nunca quiso la pena de muerte y que consideran que se ha hecho justicia. 

“Esta cadena perpetua corresponde también con esa voluntad de la familia de que Daniel pase el mayor tiempo posible de sus días en prisión y más cuando a la fecha y en este momento todavía no se ha escuchado un perdón sincero, un perdón humano”, aseguró Ospina en medio de una rueda de prensa tras conocer la sentencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí