¿Cuánto tiempo debe estar en Estados Unidos para obtener la residencia permanente?

Crédito: Freepik

22 Noviembre 2023

¿Cuánto tiempo debe estar en Estados Unidos para obtener la residencia permanente?

Estados Unidos ofrece diferentes vías para obtener la residencia permanente. Cada una cuenta con requisitos específicos y entre las que hay, algunas toman en consideración el tiempo de residencia en ese país.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para aquellos que buscan obtener la residencia permanente en Estados Unidos hay diversas opciones y mecanismos ofrecidos por el país. No obstante, cada una de estas vías cuenta con requisitos específicos, y en algunos casos, se toma en consideración el tiempo de estadía.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) establece ocho vías para ser elegible: la vía familiar, laboral, de inmigrante especial, de refugiado o asilado, para víctimas de trata y crímenes, víctimas de abusos, a través del registro y otras categorías.

En el caso de solicitudes a través de familiares, el Uscis indica que los hijos solteros menores de 21 años de un ciudadano estadounidense son elegibles sin necesidad de tiempo de residencia. Lo mismo aplica para los padres de ciudadanos estadounidenses, siempre y cuando el hijo tenga al menos 21 años.

El tiempo de residencia se especifica en casos particulares, como para aquellos con estatus de asilado o refugiado, quienes deben esperar al menos un año desde la concesión de su condición para aplicar a la green card. También se aplica a la Ley de Registro, donde el inmigrante debe residir en el país desde antes del primero de enero de 1972.

No existe una norma que aplique a todos los casos, por lo que se recomienda revisar las categorías de elegibilidad en el sitio web del Uscis. Antes de iniciar el proceso, el solicitante debe asegurarse de pertenecer a uno de los grupos mencionados anteriormente y cumplir con los requisitos.

Posteriormente, se debe evaluar si el procesamiento se iniciará dentro o fuera de Estados Unidos, ya que los pasos por seguir difieren en cada caso. En caso de encontrarse dentro del país, el trámite se realiza ante el Uscis mediante un cambio de estatus. Si se encuentra fuera, el procedimiento debe llevarse a cabo ante el Departamento de Estado, a través de un consulado.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí