
Donald Trump ordena preparar 30.000 camas para migrantes indocumentados en Guantánamo
- Noticia relacionada:
- Donald Trump
- Inmigración
El recién posesionado presidente de los Estados Unidos anunció que firmará un decreto para ampliar el uso de la base en Cuba y detener a “los peores criminales extranjeros”.
Por: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que firmará un decreto para instruir al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional a preparar una instalación para migrantes en la Bahía de Guantánamo.
La base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, ya alberga una instalación para migrantes, aparte de la prisión de alta seguridad para extranjeros sospechosos de terrorismo, que se ha utilizado en ocasiones para alojar a haitianos y cubanos recogidos en el mar.
Sin embargo, una medida para albergar a decenas de miles de migrantes en la base ampliaría de nuevo el papel del Pentágono en la ofensiva de Trump contra la migración irregular.
"Hoy también voy a firmar un decreto para instruir a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional para que comiencen a preparar la instalación para 30.000 personas migrantes en la Bahía de Guantánamo", dijo Trump en la Casa Blanca.
La instalación se utilizaría para "detener a los peores criminales extranjeros que amenazan al pueblo estadounidense".
"Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los retengan porque no queremos que vuelvan, así que vamos a enviarlos a Guantánamo. Esto duplicará nuestra capacidad inmediatamente, ¿verdad?", agregó.
El centro de detención estadounidense conocido como Guantánamo, situado en la costa de Cuba, fue creado en 2002 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para detener a sospechosos de ser militantes extranjeros tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.
El ejército estadounidense dijo el martes que permitiría al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detener a migrantes en la base Buckley de la Fuerza Espacial en Colorado.
La decisión se suma a los vuelos militares estadounidenses de deportación de migrantes fuera del país y al despliegue de algo más de 1.600 soldados en la frontera de Estados Unidos con México tras la declaración de emergencia de Trump sobre inmigración la semana pasada.
(Reporte de Jeff Mason; edición en español de Javier López de Lérida y Juana Casas)
