Economía en Estados Unidos: ¿cómo está el panorama para inversionistas previo a elecciones?

Imagen referencia sobre votaciones en Estados Unidos

Crédito: Freepick

23 Mayo 2024

Economía en Estados Unidos: ¿cómo está el panorama para inversionistas previo a elecciones?

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo en noviembre, y parece que la competencia se cierra entre Joe Biden y Donald Trump. ¿Cuáles son los atractivos e incertidumbres para los inversionistas?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estados Unidos está a pocos meses de cambiar de presidente. Luego de cuatro años de mandato de Joe Biden, parece que el escenario se repetirá, será el presidente demócrata en contra de Donald Trump, expresidente y representante de los republicanos. 

Sin embargo, hay variables que cambian significativamente el contexto, por ejemplo, la guerra de Israel en contra de Hamás, algunas acusaciones que se han hecho sobre la salud de Biden, las divisiones políticas que sigue creando el apoyo a Ucrania y las políticas de migración, así como los procesos judiciales en contra de Trump. 

Por ejemplo, un sondeo realizado por The New York Times muestra que el 47 por ciento de los ciudadanos del país norteamericano no aprueban la gestión de Biden. Pero este mismo sondeo señaló que si las elecciones presidenciales, previstas para el 5 de noviembre, se celebraran hoy, el 48 por ciento de los encuestados elegirían al republicano Trump, frente al 43 por ciento que votarían a Biden.

Estados Unidos
Donald Trump y Joe Biden. Crédito: pantallazo video y Colprensa exterior,

Algunos analistas anticipan que la economía podría ser el catalizador para el éxito del presidente actual, pero otros advierten sobre la posibilidad de una recesión. En este escenario de incertidumbre, ¿cómo jugará la economía en la decisión de los votantes en las elecciones presidenciales de 2024?

Según datos  de un informe de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento del Comercio de Estados Unidos, en 2023 la economía del país creció un 3,1 por ciento, la tasa de empleo estuvo en 3,8 por ciento y la tasa de inflación llegó a 3,2 por ciento

Como explicó Edgar Pulido, director en Colombia de las oficinas de Latam en USA, la evaluación general de la economía en este momento es que la situación es, en sus palabras, sólida:  "Con la subida de las tasas de interés que hubo, se esperaba que la economía hubiera entrado en una recesión, sin embargo, no ha habido recesión y el aterrizaje ha sido completamente suave".

Pese a que el panorama es alentador, también hay que tener en cuenta factores de riesgo e incertidumbre como la problemática financiera para los bancos, que han prestado para el sector de oficinas y propiedades comerciales, que aún no están completamente en presencialidad; y los inconvenientes que se pueden crear para el sector tecnológico debido a que en el último año su producción ha disminuido comparado con otras potencias de este sector como los países de Asia. 

Según Pulido, aun así "el resto del sector inmobiliario sigue fuerte con precios en alza y las ventas manteniéndose en los mismos niveles, o creciendo".

Otro de los sectores que se verá influenciado por las elecciones es el energético, ya que Estados Unidos ha sido líder en la producción y está apoyando el crecimiento del sector automotriz eléctrico. Los partidos políticos en este asunto se diferencian un poco y dependiendo quién sea el próximo presidente, será el empuje para estos nuevos sistemas.

Atractivos para inversionistas previo a elecciones

Debido a la economía estable de Estados Unidos (con una moneda casi inalterable), el país norteamericano sigue brindando tranquilidad a los inversionistas para sus operaciones.

Con un cambio de partido en la Casa Blanca, un tema clave para inversores extranjeros podría ser el tema migratorio, ya que podría haber cambios en el sistema. Sin embargo, Pulido -de Latam en USA- asegura que "el capital siempre será bienvenido" y no hay indicios de que cambien los procesos de tramitación de visas para inversionistas con capitales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí