Julian Assange logra un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para quedar libre

Julian Assange

Crédito: Colprensa exterior

24 Junio 2024 06:06 pm

Julian Assange logra un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para quedar libre

El creador de WikiLeaks se declaró culpable de espionaje para que Estados Unidos lo dejara en libertad. Assange está de camino a Australia.

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 24 de junio en la tarde, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó a un acuerdo con el Gobierno del presidente Joe Biden.

Según medios de comunicación norteamericanos, Assange aceptó declararse culpable por violar la ley estadounidense de espionaje, por presuntamente haber participación en una de las mayores filtraciones de material clasificado del Gobierno estadounidense. 

El acuerdo permitió al fundador de la organización mediática editorial sin ánimo de lucro dejar la cárcel el Reino Unido y regresar a Australia. 

Los documentos que se conocen hasta ahora muestran que los fiscales del caso pedirán una condena de 62 meses que equivalen al tiempo que Julian Assange ha pasado en la cárcel de Londres mientras lograba la no extradición a los Estados Unidos. 

¿Cuál es la historia de Julian Assange?

Las acusaciones de Estados Unidos contra Assange se remontan a la fundación de WikiLeaks en 2006. Inicialmente, la creo como una plataforma online diseñada para la publicación anónima de información clasificada y documentos confidenciales. La plataforma se convierte en un referente del periodismo alternativo, revelando abusos de poder, corrupción y crímenes de guerra por parte de gobiernos e instituciones alrededor del mundo.

En 2010 WikiLeaks gana notoriedad global con la publicación de los "Diarios de la Guerra de Afganistán" y los "Cables de Irak", más de 250.000 documentos secretos que expusieron las estrategias militares y las actividades diplomáticas de Estados Unidos en estas zonas de conflicto y que hicieron que se cuestionaran las decisiones del país norteamericano. 

Tras las filtraciones de WikiLeaks, Estados Unidos acusó de espionaje y conspiración a Assange y por un tiempo, el fundador de la plataforma se vio obligado a refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres, pero posteriormente en 2019 fue capturado por las autoridades británicas, luego de que el país latinoamericano le revocara el asilo político. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí