La ley que volvería "una pesadilla" la vida de los indocumentados en Florida, Estados Unidos
11 Mayo 2023

La ley que volvería "una pesadilla" la vida de los indocumentados en Florida, Estados Unidos

Crédito: Reuters

El gobernador de Florida, Estados Unidos, firmó un proyecto de ley que dificulta la vida cotidiana de inmigrantes irregulares en ese estado. Conozca de qué se trata la normativa.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, firmó una ley de inmigración que contempla penas de hasta 15 años de cárcel a quien transporte al estado de Florida a inmigrantes irregulares, así como multas a empleadores que los contraten. 

El gobernador firmó el proyecto de ley SB 1718 durante un evento en la ciudad de Jacksonville bajo el lema "Protegiendo a Florida de la crisis fronteriza de Biden".

Al respecto, DeSantis mencionó que la ley es respuesta ante el "problema masivo que hay en la frontera con México".

"Los cárteles de la droga mexicanos tienen más que decir sobre lo que ocurre en la frontera sur que nuestro propio gobierno estadounidense", explicó el gobernador, justificando la necesidad de la nueva ley. 

Por otra parte, las organizaciones civiles del estado aseguran que con la nueva ley "la vida diaria de los inmigrantes indocumentados en Florida podría convertirse en una pesadilla". 

Las nuevas estrictas normas de Florida

Entre las medidas más destacadas del proyecto de ley de 43 páginas se encuentran: 

Reubicación de inmigrantes

La ley asigna 12 millones de dólares al  traslado de migrantes indocumentados a otros estados del país.

Desde el año pasado, el gobierno de DeSantis llevó a dos grupos de inmigrantes sudamericanos en aviones privados desde Texas a Martha's Vineyard, Massachusetts.

Verificación de estatus migratorio de empleados

El gobernador explicó que es ilegal que los empleadores contraten a personas indocumentadas. Indicó que los nuevos requisitos contenidos en el proyecto de ley, particularmente el sistema E-Verify, ayudarán a fortalecer la aplicación de estas leyes.

E-Verify es un sistema basado en internet que permite a las empresas inscritas confirmar si sus futuros empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

Invalidez de documentos oficiales 

El proyecto de ley incluye disposiciones para invalidar las licencias de conducción y las tarjetas de identificación emitidas por otros estados a "inmigrantes no autorizados", entre muchas otras que tratan de dificultar el asentamiento de personas sin autorización legal en ese territorio.

Pregunta por estatus migratorio en hospitales 

La ley, además, establece que los hospitales recopilen información sobre el estatus migratorio de los pacientes y la presenten a las autoridades del estado.

Penas de cárcel por transportar indocumentados 

Por otro lado, la norma decreta que transportar personas a Florida sin permiso migratorio es un delito que podría acarrear penas de hasta 15 años de prisión, además de prohibir financiar programas de ciudades y condados para proporcionar tarjetas de identificación a inmigrantes sin estatus migratorio regulado.

Finalmente, ante las nuevas normas de Florida, Tessa Petit, directora ejecutiva de la organización Florida Immigrant Coalition manifestó en un comunicado: "florida penaliza a los inmigrantes por haber tenido la mala suerte de nacer en países convulsos y haber tenido el valor de buscar aquí la paz y la prosperidad".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí