
Miguel Rodríguez Orejuela
Crédito: Policía Nacional
Miguel Rodríguez Orejuela, exlíder del Cartel de Cali, pidió rebaja de pena en Estados Unidos
- Noticia relacionada:
- Narcotráfico
- Estados Unidos
- Cali
Tras 17 años de prisión en Estados Unidos, Miguel Rodríguez Orejuela, excapo del cartel de Cali, envió una solicitud de reducción de pena. ¿Por qué?
Por: Redacción Cambio

Miguel Rodríguez Orejuela, el exjefe del Cartel de Cali y uno de los más temidos capos en los años ochenta en Colombia, presentó una petición ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida para reducir su condena. El hombre de 80 años, busca que le den libertad lo antes posible.
El exnarcotraficante apela a la Enmienda 821, con la que la ley en Estados Unidos restringe el efecto general de los “puntos de estatus” en los antecedentes penales. Con este intento, el excapo espera que en 2024 pueda ser elegido para reducción de pena por buena conducta.
De acuerdo con el documento que envió la defensa de Rodríguez Orejuela, desde 2006, año en el que ingreso a la cárcel, el narcotraficante ha participado en varios programas de resocialización, por lo que "tiene un riesgo mínimo de reincidencia".
Además, el documento presentado a las autoridades del país norteamericano agrega que los delitos cometidos por el exlíder del cartel de Cali no tiene ciertas características que lo hacen "muy grave".
“No utilizó violencia ni amenazas creíbles con la ofensa, el delito no tuvo como resultado la muerte o lesiones corporales graves, el delito no es de índole sexual, no hubo dificultades financieras, y no se involucraron armas”, se lee entre los argumentos.
El menor de los hermanos que lideraron durante una década el tráfico de estupefaciente en el Valle del Cauca ya pagó un poco más de la mitad de la pena impuesta por la Corte en Estados Unidos, ya que fue sentenciado a 30 años de prisión y lleva tras las rejas 17 años.
Miguel Rodríguez Orejuela, quien era conocido como "El Señor" comenzó con sus actividades delictivas en los años setenta junto con su hermano Gilberto Rodríguez Orejuela, fueron aliados y posteriormente enemigos de Pablo Escobar; y finalmente fueron capturados en 1995 en Colombia, donde pagaron 9 años de prisión hasta que fueron extraditados en 2004 por crímenes relacionados con narcotráfico.
