New York Times: Israel conocía plan de ataque de Hamás

Soldados israelíes trasladándose luego del ataque de Hamás del 7 de octubre.

Crédito: Foto: Deutsche Welle

1 Diciembre 2023

New York Times: Israel conocía plan de ataque de Hamás

Según la información revelada por el periódico "The New York Times", las autoridades militares israelíes desestimaron el plan por considerarlo muy difícil de realizar.

Por: Deutsche Welle

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para que Hamás los pudiera llevar a cabo, según publicó el periódico The New York Times.

Citando "documentos, correos electrónicos y entrevistas" a los que ha tenido acceso el medio estadounidense, se asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo terrorista llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas.

En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave "Jericho Wall”, contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron que el plan hubiera sido aceptado por el grupo en el poder al norte de la Franja de Gaza. No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según explica el periódico.

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo y lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 15.000 personas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí