OceanGate: ¿qué es una implosión catastrófica y cómo causó la muerte de los multimillonarios en el sumergible que se perdió yendo al Titanic?
Crédito: OceanGate Expeditions
- Noticia relacionada:
- Tendencias
- Estados Unidos
Las autoridades encargadas de la búsqueda del sumergible de la empresa OceanGate informaron que los cinco tripulantes del vehículo submarino murieron a raíz de una "implosión catastrófica". ¿Cómo fue el accidente que causó el deceso?
Por: Sebastián Martínez
En la tarde de este jueves se confirmó la noticia de que la tripulación de Titán, el submarino que se había perdido en el trayecto para conocer de cerca los restos del reconocido naufragio del Titanic, murió debido a una "implosión catastrófica".
Para hallar la embarcación, que llevaba cinco tripulantes y pertenecía a la empresa OceanGate, se desplegó un amplio operativo al norte del océano Atlántico que duró cuatro días.
La catástrofe
Según informó John Mauger, contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, la tripulación de Titán finalmente fue sujeta a una pérdida catastrófica de presión.
La confirmación se dio luego de que un robot hallara partes de la embarcación (la cubierta trasera y el marco de aterrizaje), que implicaría que sufrió daños al descender hasta el fondo marino, "los restos confirman una implosión del submarino debido a la presión bajo la que estaba el sumergible en el fondo del océano", indicaron las autoridades.
En primera instancia los guardacostas estadounidenses creían que ante la posibilidad de la muerte de la tripulación, esta se podría dar a causa de la escasez de oxígeno, pues el submarino contaba solo con 96 horas del vital suministro, por lo cual los pasajeros podrían sufrir una hipoxia cerebral y asfixiarse.
Sin embargo, según las autoridades, es probable que la implosión hubiese tenido lugar antes de que se cumpliera esta cuenta regresiva.
¿Cómo es morir en una implosión en el mar?
Según le explicó a la BBC Dale Mole, exmiembro de la Marina americana y médico, la destrucción por descompresión e implosión de Titán implicaría una muerte instantánea para cualquier ser humano.
Esto se debe a que la cubierta del sumergible -al fallar la resistencia de la cubierta de fibra de carbono y titanio- se deformaría y contraería rápidamente hacia su centro debido a la presión ejercida por el agua en las profundidades del océano.
Tras esta violenta contracción, se presentaría una explosión inmediatamente después.
Conozca además: ¿Se manejó el Titán con control de videojuego?
Una representación simulada muestra cómo habría sido el siniestro a casi cuatro kilómetros bajo el nivel del mar, donde la presión es aplastante: de aproximadamente 400 kilogramos por centímetro cuadrado.
Así las cosas, en cuestión de segundos, toda la materia dentro del sumergible se habría comprimido por fuerzas provenientes desde todas las direcciones.