
Juan Pablo Guanipa, opositor del régimen de Maduro.
Crédito: X Juan Pablo Guanipa
Régimen de Nicolás Maduro detuvo a Juan Pablo Guanipa, opositor cercano a María Corina Machado
- Noticia relacionada:
- Venezuela
- Nicolás Maduro
El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó que el líder opositor fue detenido en la mañana del 23 de mayo.
Por: Paula Ricaurte

Juan Pablo Guanipa, uno de los opositores más cercanos a María Corina Machado, fue detenido en la mañana del 23 de mayo por el régimen de Nicolás Maduro, a tan solo dos días de que se celebren las elecciones legislativas y de gobernadores en Venezuela.
Guanipa trabajó junto a María Corina Machado durante las movilizaciones que se llevaron en Venezuela en contra de las elecciones presidenciales de 2024, las cuales fueron cuestionadas por organismos internacionales y varios países del mundo por falta de transparencia y veracidad.
En los últimos días, el opositor se ha manifestado en contra de los comicios que se llevarán a cabo el 25 de mayo en el vecino país. A través de sus redes sociales, cuestionó las elecciones y aseguró que los venezolanos no se podían prestar para farsas y simulaciones "que solo buscan legitimar lo ilegítimo".
Su detención fue confirmada por el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, quien aseguró que Guanipa fue arrestado como parte de un operativo llevado a cabo por organismos de seguridad para desmantelar a "un grupo terrorista" que tiene un plan contra las elecciones del domingo.
Guanipa también se pronunció frente a su detención a través de su cuenta de X. "Hermanos, si están leyendo esto es porque he sido secuestrado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro. Por meses, yo, como varios venezolanos, he estado en clandestinidad para mantener mi seguridad. Lamentablemente, mi tiempo en resguardo llegó a su fin", aseguró.
El opositor también aseguró que su secuestro fue motivado por el miedo del régimen de Maduro al pueblo venezolano. "Estos días dejaron en claro que el régimen nunca podrá doblegar el espíritu libertario de Venezuela y que a pesar de años tratando de quebrarnos, los venezolanos nunca abandonaremos nuestro ADN democrático", sentenció.
Por último, Guanipa advirtió que no tiene certeza de lo que le ocurrirá en los próximos días, pero que está seguro de que "ganarán la larga lucha en contra de la dictadura". "Pronto llegará el día en el que la democracia no sea una fantasía, sino nuestra realidad", sentenció.
