¿Shakira irá o no a la cárcel por fraude fiscal? Se lo explicamos

Crédito: Reuters

20 Noviembre 2023

¿Shakira irá o no a la cárcel por fraude fiscal? Se lo explicamos

La cantante colombiana Shakira aceptó que incumplió obligaciones tributarias y cerró un acuerdo con la Fiscalía de España en el que recibió tres años de prisión y una millonaria multa en euros.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este lunes, se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía española y la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll, más reconocida como Shakira.

La artista, enfrentando una posible condena de ocho años y dos meses de prisión por fraude fiscal, estaba acusada de defraudar presuntamente 14,5 millones de euros al Ministerio de Hacienda de España.

El juicio estaba programado para llevarse a cabo en la Audiencia de Barcelona a lo largo de 12 sesiones. No obstante, la defensa de la cantante se presentó esta mañana junto a ella con el propósito de llegar a un acuerdo económico y poner fin al proceso legal que se había prolongado durante varios años.

¿Shakira pagará cárcel?

Según informó El País, Shakira reconoció que entre 2012 y 2014 fue residente de España e incumplió con obligaciones tributarias en ese país. Como resultado, recibió una pena de tres años de prisión y una multa de 7,3 millones de euros, aunque la artista no pasará ni un solo día en la cárcel.

La artista no será recluida en un centro carcelario porque pactó una pena mínima con la Fiscalía a cambio de pagar la deuda que tenía pendiente con Hacienda. En el caso de que no cumpla el acuerdo, la colombiana sí podría acabar en prisión, aunque es un escenario muy improbable. 

En un comunicado, la cantante expresó: "Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión". 

Asimismo, explicó que tuvo dos opciones: continuar la batalla legal, afectando su tranquilidad y la de sus hijos, y sacrificar su carrera artística, o llegar a un acuerdo para cerrar este capítulo de su vida y enfocarse en su carrera y en el bienestar de sus hijos.

Después de la audiencia en Barcelona, la colombiana destacó que la decisión fue motivada, en parte, por el deseo de sus hijos de evitarles la angustia de ver a su madre en un juicio penal: "Mis hijos me lo han pedido. Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos". 

Además, señaló la necesidad de revisar el sistema en España, manifestando su compromiso de ser una aliada para que esto ocurra. También destacó la importancia de considerar a aquellos que carecen de recursos para una defensa adecuada y que podrían resolver sus discrepancias con Hacienda fuera del ámbito penal.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí