Siete mujeres que fueron presidentas en América Latina antes de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum

Crédito: Colprensa exterior.

4 Junio 2024

Siete mujeres que fueron presidentas en América Latina antes de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum fue electa como la primera presidenta mujer de México, pero no ha sido la única en la región. Le presentamos las siete mujeres que llegaron a este cargo en América Latina, antes que ella.

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este domingo 2 de junio, Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera mujer presidenta de México. La elección de la doctora en ingeniería energética representa un avance para las mujeres en el país norteamericano que hasta 2021 logró la paridad en los procesos de elección. 

Sin embargo, pese a que el hecho de que Sheinbaum sea la primera presidenta de México es un hito en la historia de ese país, en la región de América Latina ya otras mujeres habían alcanzado ese cargo. 

En las últimas dos décadas, la región ha experimentado un avance histórico en la participación de las mujeres en la política, en los países se han aplicado normas a favor de la equidad: las listas cremallera, la ley de paridad, los incentivos por participación de las mujeres en los partidos y demás.

Le contamos las siete mujeres que han ganado las elecciones en Latinoamérica y que lograron llegar al máximo cargo de poder político en sus países. 

1. Xiomara Castro (Honduras, 2022-actualidad)

Xiomara Castro es la primera presidenta de Honduras, asumió el cargo el 27 de enero de 2022. Anteriormente, fue la primera dama de Honduras durante el gobierno de su esposo, Manuel Zelaya, de 2006 a 2009. En ese momento lideró la creación de varios centros de apoyo para madres solteras y fue una de las caras visibles en la lucha contra el sida.

La presidenta ha prometido implementar políticas para mejorar la educación, la salud y la seguridad en Honduras, así como combatir la corrupción y fomentar la transparencia en el gobierno.

foto presidenta
Xiomara Castro. Crédito: @XiomaraCastroZ

2. Michelle Bachelet (Chile, 2006-2010 y 2014-2018)

Michelle Bachelet, la primera mujer en ser elegida presidente de Chile, rompió barreras y marcó un precedente histórico para la región. Su gobierno se caracterizó por un enfoque en la justicia social, la educación y la reducción de la pobreza. Durante su mandato, implementó reformas en salud, educación y pensiones que beneficiaron a millones de chilenos, consolidando su legado como líder progresista.

Además, entre 2011 y 2013 fue directora de ONU Mujeres, y, entre 2018 y 2023, fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos. Bachelet no solo ha tenido influencia en las altas esferas de poder de su país, también ha resaltado como una líder a nivel internacional.

MICHEL
Michelle Bachelet. Crédito: @mbachelet

3. Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, 2007-2015)

Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia de Argentina en 2007, convirtiéndose en la primera mujer en ser elegida para ese cargo en su país. Antes había ocupado este cargo Estela Martínez de Perón, quien llegó al ser la vicepresidenta de Juan Domingo Perón. 

El gobierno de Kirchner se destacó por un fuerte liderazgo y la implementación de políticas económicas intervencionistas. En esta misma línea, nacionalizó sectores de la economía, expandió programas sociales y enfrentó la crisis financiera global de 2008, medidas que generaron tanto apoyo popular como controversia. Actualmente, es una de las líderes más conocidas de la oposición del gobierno de Javier Milei. 

Cristina
Cristina Fernández de Kirchner. Crédito: @CFKArgentina

4. Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016)

Dilma Rousseff fue la primera mujer presidente de Brasil, llegó al poder en 2010 con la promesa de continuar las políticas sociales y el crecimiento económico impulsados por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante su mandato vivió un periodo de prosperidad económica para el país e implementó programas sociales que beneficiaron a millones de brasileños. Sin embargo, su gobierno se vio afectado por un escándalo de corrupción que la llevó a su destitución en 2016.

dilma
Dilma Rousseff. Crédito: @dilmabr

5. Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica, 2010-2014)

Laura Chinchilla Miranda se convirtió en la primera mujer presidente de Costa Rica en 2010. Su liderazgo impulsó políticas con enfoque en la educación, la innovación y la sostenibilidad ambiental. Implementó reformas que mejoraron la calidad de la enseñanza, promovió la inversión en energías renovables y fortaleció la democracia costarricense.

Laura
 Laura Chinchilla Miranda. Crédito: @Laura_Ch

6. Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua, 1990-1997)

Violeta Barrios de Chamorro es una política y periodista, fue la primera presidenta de Nicaragua. En el momento en que fue elegida impulsó su postura pro Estados Unidos y el programa de ajustes, mediante el que aumento los precios de los bienes de primera necesidad y de las tarifas públicas.

Actualmente, vive fuera de Nicaragua, en Costa Rica, junto con su familia, debido a la persecución política que ha ejercido el gobierno de Daniel Ortega a sus opositores. 

7. Mireya Moscoso (Panamá, 1999-2004)

Mireya Moscoso fue la primera mujer presidenta de Panamá, en su mandato implementó varias reformas y programas sociales, así como promovió la igualdad de género y la participación de la mujer en la política.

 

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí