Sudáfrica pide a la CIJ que ordene detener la ofensiva militar de Israel en Palestina

Tanques militares de Israel ingresando a territorio palestino.

Crédito: Colprensa exterior.

16 Mayo 2024

Sudáfrica pide a la CIJ que ordene detener la ofensiva militar de Israel en Palestina

Sudáfrica se volvió a presentar ante la CIJ por el caso en contra de Israel y pidió al tribunal que se le ordene el cese de hostilidades para que pare el "genocidio" en contra del pueblo palestino.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los países que se ha pronunciado en pro de los derechos de los ciudadanos palestinos ha sido Sudáfrica, que en diciembre denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que los actos cometidos por Israel han contribuido a un "genocidio contra el pueblo en Gaza".

Pasado unos meses el país africano sigue levantando la voz a favor del pueblo palestino, por lo que este 16 de mayo ante la CIJ volvió a pedir que se tomen medidas para que el gobierno de Netanyahu pare sus ofensivas militares. 

En este sentido, Sudáfrica le pidió al máximo tribunal de la ONU que ordene el cese de la ofensiva en Rafah, una ciudad al sur de Gaza donde se han refugiado miles de palestinos desplazados por la guerra que inició en octubre de 2023.

"Desde el principio, la intención de Israel fue siempre destruir la vida de los palestinos y borrarlos de la faz de la tierra. Rafah es la última parada", aseguró Tembeka Ngcukaitobi, abogado de Sudáfrica en medio de la audiencia, como lo registró Reuters. 

La otra defensora Adila Hassim agregó: "Hay que detener a Israel. Sudáfrica está hoy de nuevo ante ustedes para pedir respetuosamente al tribunal que invoque sus poderes (...) para ordenar un remedio que detenga a Israel". 

Además de la petición a la Corte, los representantes de Sudáfrica recordaron que la guerra en Gaza ha traído hambruna debido a la falta de ayuda humanitaria y de corredores para huir de la zona de guerra.

"No hay nada humanitario en estas zonas humanitarias El genocidio israelí de palestinos continúa mediante ataques militares y hambruna provocada por el hombre", explicó abogado sudafricano Max du Plessis. 

La postura de Sudáfrica ha sido apoyada por Colombia. El pasado 21 de febrero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro participó en las audiencias orales ante la CIJ y aseguró que la situación en la Franja de Gaza es un "mapa de horror y devastación", además, hizo claridad en que entienden que Israel fue víctima de un primer ataque que desencadenó la guerra, pero no comparte la forma de respuesta de Israel y considera que la ocupación del pueblo palestino por parte del país judío es ilegal. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí