Imagen referencia.
Crédito: Freepick
¿Sueña con migrar? Así es la política de asilo que Europa endureció para 2024
- Noticia relacionada:
- Unión Europea
- Inmigración
El Pacto Europeo de Migración y Asilo decidió realizar una reforma en las políticas que otorgan asilo a las personas que llegan de forma irregular a los países europeos.
Por: Redacción Cambio
El Pacto Europeo de Migración y Asilo reformó los procesos de asilo tras varios años de ser discutido y se comenzaría su aplicación en abril de 2024. La transformación de la ley se da por la desigualdad que tenían algunos países en la recepción de personas de diferentes partes del mundo que llegaban al viejo continente para quedarse por diferentes factores como persecución política, amenazas y demás problemas en sus países de origen.
Antes, Grecia, Italia y España eran los responsables de prácticamente todas las primeras solicitudes de asilo, lo que estaba trayendo algunos problemas para estos territorios pese a que los otros países daban aportes económicos por esta función.
Por lo anterior, como lo menciona la Unión Europea, la reforma busca:
- Establecer un marco común que se ocupe de todas las cuestiones relacionadas con la gestión del asilo y la migración;
- Conseguir un sistema más eficiente y más resistente a la presión migratoria;
- Eliminar los factores de atracción, así como los movimientos secundarios;
- Luchar contra los abusos y ayudar mejor a los Estados miembros más afectados.
Los cambios afectarán a los migrantes de todas las partes del mundo que deseen lograr la ayuda de los países europeos, entre ese Colombia. Cabe resaltar que esta nueva legislación no afecta el derecho a visas Schengen para períodos de hasta tres meses del que gozan los connacionales, pero sí traerá algunas consecuencias para las personas que deseen entrar al territorio y no cumplan con los requisitos.
Esta nueva política se divide en tres bloques importantes:
- La reforma incorpora un control más riguroso de las llegadas de inmigrantes a la Unión Europea, así como el cierre de centros ubicados cerca de las fronteras para agilizar el retorno de aquellos que no tienen derecho a asilo en la UE.
- Incorpora un mecanismo de solidaridad obligatoria entre los países miembros en apoyo de los Estados que enfrentan presiones migratorias. Los que no se acojan al proceso o incumplan deberán pagar esos 20.000 euros.
- Buscarán llegar a acuerdos con países del mundo para que fortalezcan los filtros de salida de sus connacionales y bloquee la salida de migrantes que desean irse para establecerse en Europa. Además de que los países acepten las deportaciones rápidas.