
Captura de pantalla de video de la reunión entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca.
Crédito: Redes Sociales.
Entre acusaciones, regaños y una advertencia de Tercera Guerra Mundial, así fue el tenso encuentro entre Trump y Zelensky
- Noticia relacionada:
- Estados Unidos
- Donald Trump
- Ucrania
Donald Trump y su vicepresidente, JD Vance, confrontaron al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, acusándolo de ser “desagradecido” con el apoyo estadounidense y advirtiéndole que no está en una buena posición en la guerra contra Rusia. "Está jugando con la Tercera Guerra Mundial", advirtieron los norteamericanos al mandatario ucraniano.
Por: Carolina Calero

En un inédito enfrentamiento público en el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su vicepresidente, JD Vance, arremetieron contra el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky. En presencia de periodistas y camarógrafos, lo acusaron de ser "desagradecido" con el apoyo estadounidense y le advirtieron que “no está en una buena posición”, que no está ganando la guerra contra Rusia y que “no tiene las cartas” para lograr la victoria.
El acalorado cruce, transmitido en vivo, dejó en evidencia la creciente tensión entre ambos mandatarios en medio del acercamiento de Trump a Vladimir Putin y su descontento por la millonaria ayuda estadounidense a Ucrania.
El enfrentamiento comenzó cuando, durante una ronda de preguntas, Vance planteó que la salida al conflicto debía lograrse por la vía diplomática. Zelensky reaccionó acusando a Putin de violar el alto al fuego y preguntó qué tipo de diplomacia podía funcionar en ese contexto.
“Señor presidente, con respeto, creo que es irrespetuoso que venga al Salón Oval y trate de litigar esto delante de la prensa americana”, respondió Vance, añadiendo que Ucrania tenía un problema de falta de soldados. Luego, le reclamó a Zelensky que, en lugar de debatir, debería agradecer a Trump por intentar resolver la guerra.
El presidente ucraniano, molesto, le respondió: “¿Has estado en Ucrania alguna vez en las que dices los problemas que tenemos?”. Luego, advirtió que Estados Unidos podría estar lejos de la guerra ahora, pero la sentirá en el futuro.

Ese comentario desató la furia de Trump. “No nos digas lo que vamos a sentir. No estás en una posición para dictar lo que vamos a sentir”. Después de eso insistió en que Zelensky no está en una buena posición y que "no tiene las cartas” para ganar el conflicto sin la ayuda de Estados Unidos.
“Estás jugando a las cartas. Estás jugando con las vidas de millones de personas. Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso con este país, que lo ha respaldado más de lo que muchos creen que debería”, dijo el republicano.
Vance también intervino, preguntándole a Zelensky si alguna vez había expresado su gratitud. Luego, lo criticó por visitar una fábrica de municiones en Pensilvania durante la campaña electoral estadounidense, apoyando a la candidata demócrata Kamala Harris. A lo que el mandatario ucraniano expresó que sí estaba agradecido con la ayuda recibida por el país norteamericano.
Pero Trump no cedió: “Estás enterrado ahí. Tu gente se está muriendo. Te estás quedando sin soldados”. El debate escaló cuando Trump acusó a Zelensky de no querer un alto al fuego. Zelensky se defendió diciendo que sí, pero que necesitaba “garantías".

Finalmente, Trump lanzó una advertencia a Zelensky si no firma el acuerdo con Estados Unidos para lograr que Ucrania se siente a negociar con Rusia.
“El problema es que te he dado poder para que seas un tipo duro, y no creo que lo serías sin Estados Unidos. Tu gente es valiente, pero, o haces un trato o nos vamos. Y si nos vamos, lucharás hasta el final. No creo que vaya a ser bonito, pero lucharás hasta el final. No tienes las cartas, pero una vez que firmemos este trato, estarás en una mejor posición", concluyó Trump.
Tras la acalorada discusión, Trump, Zelensky y sus equipos pasaron a una reunión privada, mientras la conferencia de prensa conjunta que estaba prevista fue cancelada. Zelensky abandonó la Casa Blanca en una camioneta negra con las banderas de Ucrania y Estados Unidos, en medio de un silencio absoluto, mientras decenas de periodistas observaban su partida.
