Caso Laura Sarabia: defensa del coronel Carlos Feria pide que su caso lo lleve la justicia militar

Crédito: Policía Nacional - Presidencia

23 Noviembre 2023

Caso Laura Sarabia: defensa del coronel Carlos Feria pide que su caso lo lleve la justicia militar

En la audiencia en la que la Fiscalía iba a imputarle cargos al coronel Carlos Feria por presuntamente realizar el polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, su defensa pide que su proceso lo lleve la justicia militar.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para este jueves, la Fiscalía iba a imputar cargos al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de seguridad de la Presidencia, por presuntamente practicar el polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia. A esta audiencia también se citaron al capitán Elkin Augusto Gómez, jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, y el intendente Jhon Alexander Sacristán. 

Según la Fiscalía, los funcionarios habrían hecho uso irregular de sus cargos y de los bienes del Estado para practicar una prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, quien se desempeñaba como jefe de gabinete y hoy es la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). 

Las pruebas en poder del ente investigador demuestran que, al parecer, el coronel Feria ordenó a varios de sus subalternos localizar un dinero que se perdió en la residencia de Sarabia el 29 de enero de 2023. Así mismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha hasta el edificio Galán (frente a la Casa de Nariño), en cuyas instalaciones se encuentra la Sala de Polígrafo.

Presuntamente, el capitán Gómez y el intendente Sacristán recibieron a Meza, le quitaron el celular y le realizaron la prueba, en la que hicieron preguntas que sugerían su responsabilidad en la pérdida del dinero. 

En la audiencia en la que se daría la imputación de cargos por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, la defensa de Feria Buitrago solicitó que el proceso sea llevado por la justicia militar. 

Así, Marlon Díaz, abogado defensor, aseguró que el proceso no lo debe llevar un juez civil de la justicia ordinaria, porque, según él, los hechos por los que se investiga al coronel están relacionados con la función de su cargo como integrante de la fuerza pública. 

Además, la defensa argumentó que en la justicia militar ya hay una investigación contra el coronel por estos hechos. Por ende, mencionó que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. 

La defensa de los otro procesados: Elkin Augusto Gómez y Jhon Alexander Sacristán también se unió a la petición de la defensa de Feria. Así, la abogada Wendy López pidió que el caso también pase a la justicia militar. 

La Fiscalía, por su parte, aseguró que la petición de la defensa no tiene suficientes argumentos, porque, que los citados sean miembros de la Policía no los excluye de ser juzgados por la justicia ordinaria. 

A su vez, la Procuraduría aseguró que "a los miembros de la fuerza pública se les reconoce el fuero penal militar (...) por eso, hay dos presupuestos para establecer que la competencia del fuero penal militar solo se activa cuando el agente pertenece a la fuerza pública y es parte activa. El segundo presupuesto es que los hechos tengan relación directa con el servicio que prestan". 

En ese sentido, según el representante del Ministerio Público, "no se cumple con el factor funcional para que sea la justicia penal militar la que conozca de estos hechos jurídicamente relevantes, sino la justicia penal ordinaria (...) por lo tanto, son competencia de la Fiscalía"

Luego de escuchar las partes, la juez 79 penal de garantías suspendió la audiencia para verificar los elementos presentados. Se citó para el martes 28 de noviembre a las 2:30 de la tarde. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí