JEP citó a Otty Patiño, alto comisionado para la paz: estas son las razones

Crédito: Presidencia de la República

19 Abril 2024

JEP citó a Otty Patiño, alto comisionado para la paz: estas son las razones

El alto funcionario está convocado para declarar en una audiencia reservada.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a Otty Patiño, alto comisionado para la paz, a una audiencia presencial reservada. El funcionario, a quien el tribunal le jaló las orejas, deberá asistir el 8 de mayo entre 8:30 a.m. y 5 p.m. a responder por la seguridad de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, mientras se negocia la paz total.

En 2023, la JEP emitió un auto dictando medidas cautelares colectivas para proteger a los comparecientes, ante los múltiples hechos victimizantes que han sufrido. En los primeros 10 meses de 2023, fueron asesinados 39 excombatientes. En ese momento, el alto tribunal ordenó citar a varias instituciones a audiencia pública.

Entre esos, estaba nombrado el alto comisionado para la paz, por ser la autoridad encargada de "promover, desarrollar y articular, en el marco de la política de paz, reconciliación y convivencia del Gobierno Nacional, escenarios de participación y de diálogo intersectorial, orientados a la construcción de paz, que promuevan la confianza, convivencia y reconciliación, que puedan contribuir al desarrollo y consolidación de los procesos paz, de acuerdo con instrucciones del Presidente de la República".

En febrero de 2024, Patiño fue citado a una audiencia pública en Pitalito, Huila, por otra orden de la JEP, en cuanto al mismo asunto. Sin embargo, no se presentó al comienzo de la diligencia y cuando ya había comenzado, la oficina de Patiño pidió un enlace para que pudiera conectarse. No obstante, la magistratura no dio luz verde.

Días atrás, por correo, la oficina del alto comisionado informó que una asesora de Patiño asistiría a la diligencia en Huila. Más tarde, el propio funcionario envió otro correo a la JEP diciendo que otra persona, un asesor delegado, iría en su reemplazo. Al final, "no se encontró acto delegatorio del señor Otty Patiño a ninguno de los dos funcionarios".

Después de eso, el alto comisionado presentó excusas a la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. Lamentó su ausencia y adjuntó información relacionada con las garantías de seguridad de los firmantes.

Según explicó, en el transcurso de las negociaciones con disidencias y el ELN, el Gobierno ha planteado la necesidad de establecer acuerdos que ayuden a aliviar la situación humanitaria en distintas zonas de Colombia, incluyendo lo concerniente a la vida de los firmantes.

Entonces, la JEP no le abrió un incidente de desacato a Patiño, pero decidió citarlo a esta audiencia para que entregue la información necesaria sobre la seguridad de los excombatientes de las extintas Farc.

"En todo caso debe destacarse que, pese a la relevancia de esta audiencia, el alto comisionado para la paz no priorizó su asistencia, no presentó una excusa válida, no emitió un acto administrativo oportuno de delegación para designar a una persona, ni envió a una persona con poder decisorio como lo exigía el Auto SAR-AT-061-2024", dice el auto de citación.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí