Posesión de Luz Adriana Camargo.
Crédito: Presidencia.
Luz Adriana Camargo fue posesionada como nueva fiscal general
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Luz Adriana Camargo
- Gustavo Petro
- Gobierno
El presidente Gustavo Petro posesionó este viernes a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación. Camargo aseguró que su administración será independiente y en respeto de las leyes. ¿Cuáles serán sus pilares?
Por: Redacción Cambio
El presidente Gustavo Petro posesionó este viernes a Luz Adriana Camargo como fiscal general de la nación. Camargo llega a reemplazar la administración de Francisco Barbosa en el ente acusador y se convierte en la segunda mujer que llega al segundo cargo más importante del país.
En su discurso de posesión, Camargo aseguró que su administración será independiente, sin agendas políticas, y que siempre va a respetar las leyes.
"Mi propuesta ética para el país, como fiscal general de la nación, es, fundamentalmente, de respeto a la Constitución y a las instituciones colombianas. Pueden estar seguros de que seré una fiscal independiente e imparcial. Mi principal compromiso es con la separación respetuosa de poderes, la colaboración armónica entre ellos y la aplicación de la ley en condiciones de igualdad", aseguró Camargo.
La fiscal también hizo un compromiso "con la justicia étnica, racial y de género. Así como con los principios de diversidad, equidad e inclusión durante su paso por la Fiscalía. Asimismo, mencionó que tendrá cinco pilares:
- Priorizar las investigaciones con base en un enfoque territorial.
- Fortalecer el análisis criminal.
- Fortalecimiento de las rutas especiales de atención a las víctimas.
- Dinamizar la aplicación de las figuras premiales y mejorar la intervención de la Fiscalía en los juicios.
- Diseño de indicadores de gestión compatibles con las metas institucionales.
¿Quién es Luz Adriana Camargo?
La fiscal general hizo un recuento de su camino en la Rama Judicial, en el que comenzó siendo sustanciadora en un juzgado de Paloquemao en Bogotá. Treinta y siete años después, se convirtió en la jefe del ente acusador. Por eso, agradeció a cada una de las personas que participaron en el proceso de elección.
Camargo es abogada especialista en Derecho Penal-Criminología y fue fiscal delegada ante la Corte Suprema y magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema.
También trabajó con Iván Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El este acto de posesión, el presidente Gustavo Petro aseguró que conformó su terna de solo mujeres con la idea de que "pudiera haber poderes femeninos dentro de la justicia".
Petro también le propuso a la fiscal hacer una reforma a la justicia, pero que sea simple: "ir, digamos, a lo fundamental. (...) La justicia como verdad", dijo.