¿Continuismo? Los primeros nombramientos de Luz Adriana Camargo
19 Marzo 2024

¿Continuismo? Los primeros nombramientos de Luz Adriana Camargo

Algunos directivos de la administración de Francisco Barbosa continuarán en cargos directivos.

Crédito: Foto: Corte Suprema de Justicia

CAMBIO revela algunos movimientos que hará la fiscal general Camargo al llegar a la Fiscalía. Varios directivos serán ratificados.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luz Adriana Camargo ocupará el cargo de fiscal general en medio de varios rumores que golpean su honorabilidad. Hay cuestionamientos sobre las alianzas que tuvo que hacer con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que la eligieran y por algunos apoyos que recibió su candidatura y que significarían continuidad en la entidad. Por eso, cada nombramiento que haga va a estar bajo la lupa. 

CAMBIO conoció algunos nombres de los funcionarios que la acompañarán en la cúpula. Por ahora, la mayoría de esas personas ocuparon cargos directivos en la administración de Francisco Barbosa.

Eso, en principio, muestra que la nueva fiscal no hará remezón y que trabajará con algunas de las personas que fueron de confianza de Barbosa y también, de la actual fiscal (e) Martha Mancera.

Una de esas personas sería Deicy Jaramillo Rivera, actual directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y quien, según fuentes de CAMBIO, sería la nueva directora de Crimen Organizado en la administración de Camargo. Allí sucedería a Ricardo Romero. Jaramillo ha tenido una larga trayectoria en la Fiscalía y dentro de los cargos que se le han conocido públicamente está  el que ocupó entre 2008 y 2010, cuando fue fiscal de Justicia y Paz. 

Diana Carolina Acuña Macana, actual coordinadora de la unidad de homicidios de la Fiscalía sería la nueva directora de Seguridad Territorial, es decir, reemplazaría a Luisa Obando. Según las fuentes, Acuña ha sido resaltada dentro de la entidad por los resultados de las investigaciones sobre homicidios colectivos y llegaría al cargo por esa bandera. También tiene una larga trayectoria en la Fiscalía, ha sido fiscal de la Unidad de Vida y fiscal antisecuestro y antiextorsión. Según su hoja de vida, entre 2012 y 2013 fue juez en Caquetá, Florencia, y entre 2009 y 2012 fue auxiliar judicial en la Corte Suprema.

Javier García Trochez, que fue nombrado por el exfiscal general Barbosa como director de Crimen Organizado se quedaría como director de Justicia Transicional, cargo en el que reemplazaría a Salomón Strusberg. García dejó la dirección de Crimen Organizado con la llegada de Mancera a la cabeza de la entidad.

Este funcionario ingresó a la Fiscalía en el año 2000 como auxiliar de las fiscalías locales de Bogotá y luego trabajó en la Oficina de Control Interno y la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos. Dentro de sus cargos destacados está el de coordinador de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA) en Bogotá, en donde estuvo durante cinco años y en el que logró destacados resultados producto del desmantelamiento de redes criminales involucradas en asesinatos, narcotráfico, hurtos y fraudes.

Fuentes de CAMBIO aseguran que tanto la fiscal (e) Martha Mancera como su círculo más cercano se quedarán en la Unidad Especial de Investigación (UEI) que fue creada gracias al acuerdo final de paz con las Farc e inaugurada en 2019. La primera directora en esa unidad fue Mancera y solo la han sucedido personas de su entera confianza. 

Cuando Mancera salió de la dirección de la Unidad Especial de Investigación en 2020 hubo dos fiscales encargados: Luisa Obando, quien después pasó a ser la delegada de seguridad ciudadana y Aníbal Arbeláez, quien actualmente dirige la UEI.

A Arbeláez lo antecedió Hernando Toro, quien entró a la Fiscalía por la exvicefiscal María Paulina Riveros. La cercanía de Toro con Mancera comenzó en 2019 cuando llegó como su asesor a la UEI. Luego, en noviembre de 2021, después de 20 meses de la salida de Mancera y tras dos directores encargados, Toro Parra fue nombrado como director en propiedad. Hace un mes y medio, cuando Toro se convirtió en el vicefiscal, Arbeláez lo sucedió en la UEI. 

Entonces, según las fuentes de CAMBIO, Mancera, Luisa Obando, Aníbal Arbeláez y Hernando Toro se quedarían en esa unidad. También llegarían Ricardo Romero, y Víctor Forero. Estos últimos han sido señalados de pedir a dos funcionarios de la Fiscalía no investigar a alias Pacho Malo. Todos son de la entraña de Mancera.

La Unidad Especial de Investigación es de absoluta trascendencia porque es la encargada de desmantelar las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, líderes sociales, exguerrilleros  o personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz. Dentro de esas organizaciones se incluyen las que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y todas sus redes de apoyo. Esto, en cumplimiento al acuerdo final con las Farc.  

Hay dos hombres que ya se sabe que la acompañarán desde el día uno. El primero es el que será su vicefiscal, Gilberto Javier Guerrero Díaz, un jurista nariñense que fue director de Fiscalías en Cali y que tiene cargo de fiscal delegado ante el Tribunal Superior de la misma ciudad. El segundo es el que será su coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de justicia, Hernando Barreto, actual magistrado auxiliar del magistrado de la Sala Penal, Luis Hernández. 

Luz Adriana Camargo será ratificada por la Corte Suprema de Justicia en la Sala Plena el 21 de marzo y cuando sea posesionada por el presidente de la república, Gustavo Petro, empezará a nombrar a su gente que, por ahora, en su gran mayoría muestran cierta continuidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí