Las versiones contradictorias del presidente Petro y Martha Mancera sobre su reunión
15 Marzo 2024

Las versiones contradictorias del presidente Petro y Martha Mancera sobre su reunión

El periodista Daniel Coronell reveló la respuesta que dio el presidente Gustavo Petro sobre los motivos de su reunión con Martha Mancera. La versión del jefe de Estado se contradice con la de la fiscal encargada.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La revelación de CAMBIO sobre la reunión secreta que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y la fiscal encargada Martha Mancera generó revuelo en el mundo político y puso a ambos a dar explicaciones. El problema es que las dos versiones no concuerdan.

Este 15 marzo, CAMBIO reveló en exclusiva una reunión secreta entre el presidente Petro y la fiscal Mancera. El sorpresivo encuentro tuvo lugar el pasado 6 de marzo en el apartamento del ministro de Justicia, Néstor Osuna. A la residencia del funcionario en el barrio Rosales de Bogotá, también llegaron Laura Sarabia y el vicefiscal Hernando Toro.

Sin embargo, Petro y Mancera se reunieron a solas y durante 40 minutos en el estudio del apartamento. Sobre los temas de conversación de la charla privada entre los dos funcionarios más poderosos del país hay versiones encontradas.

La primera de ellas viene de la fiscal Martha Mancera, quien en una rueda de prensa tuvo que responder a la primicia periodística recién publicada. Mancera inició su explicación diciendo que en cualquier lugar “el presidente no deja de ser el presidente”, en referencia a las suspicacias por la naturaleza secreta del encuentro.

La fiscal encargada dijo que los temas tratados se relacionaron con la paz total y la solicitud de suspensión de órdenes de captura.

"El sitio donde haya sido la reunión no deja de ser una reunión de Estado, porque finalmente fue en Colombia (...) los temas tratados siempre giraron en torno a las labores y funciones de la Fiscalía General de la Nación, pero no para decir quién o quiénes son las personas que pueden estar comprometidas en un hecho delictivo", dijo Mancera.

La fiscal encargada agregó que "la Fiscalía General de la Nación es una parte del Estado, sí, con autonomía e independencia , pero la articulación siempre tendrá que verse en el plano de lograr armonizar todas las decisiones que tengan que ver con temas de la Presidencia". Por último, la fiscal Mancera fue tajante en decir que no se reunió con nadie más ese día, esto por la presencia de Laura Sarabia en el apartamento del ministro. 

Sarabia está siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación por el caso de su exniñera Marelbys Meza.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

La otra versión la dio el presidente Gustavo Petro al periodista Daniel Coronell. Este último reveló que el presidente aseguró que el motivo del encuentro fue para tratar temas de la seguridad personal de Mancera después de salir de la Fiscalía. Además, Petro señaló que el encuentro solo duró diez minutos.

El presidente no mencionó la paz total como el motivo principal del encuentro privado con la fiscal encargada. Lo anterior llama la atención, pues la preocupación por la paz total fue el argumento que defendió Mancera para justificar su encuentro a puerta cerrada con el jefe de Estado.

Por otro lado, Daniel Coronell también aseguró que, según Petro, en la reunión no se habló de la elección de la nueva fiscal ni del retiro de alguna de las ternadas. El presidente dijo que el retiro de Amelia Pérez "no fue consultado con él".

Eso sí, el presidente confirmó que tuvo conocimiento de la renuncia de Pérez la noche anterior del día del retiro y de la elección de Luz Adriana Camargo, es decir, el 11 de marzo.

Petro insistió que no le pidió a ningún magistrado su voto a favor de alguna de las ternadas, ni es amigo ni conoce a ninguna de las abogadas que aspiraron al cargo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí