Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general de la nación

En la foto: El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, le notifica a Luz Adriana Camargo su elección como fiscal general.

Crédito: Corte Suprema de Justicia.

12 Marzo 2024

Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal general de la nación

La Corte Suprema de Justicia la eligió en Sala Plena por mayoría. Camargo reemplazará a Francisco Barbosa que finalizó su periodo el pasado 12 de febrero. 

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de la renuncia de Amelia Pérez, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este martes por una mayoría de 18 votos a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la nación en reemplazo de Francisco Barbosa Delgado, quien finalizó su periodo el 12 de febrero. Ángela María Buitrago obtuvo 2 votos, Pérez 1 y en blanco 2.

Según Gerson Chaverra, presidente del alto tribunal, la renuncia de Pérez, 10 minutos antes de iniciar la Sala Plena, "no representó ninguna interferencia o parálisis del proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia". El togado explicó que, para ese momento, se tenía consolidada la terna presentada por el presidente Gustavo Petro.  

Camargo se acercó a la sede de la Corte Suprema este mismo martes para ser notificada oficialmente de su elección para uno de los cargos más importantes del país.

f
Crédito: Corte Suprema de Justicia.

¿Quién es Luz Adriana Camargo?

Luz Adriana Camargo estuvo junto con Iván Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Es abogada especialista en Derecho Penal-Criminología y fue fiscal delegada ante la Corte Suprema y magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema.

En audiencia pública ante la Corte, Camargo aseguró que el país enfrenta un panorama de 2,8 millones de procesos, por lo que se debe aplicar un modelo de investigación en contexto y con modelos diferenciados por regiones.

"Esto nos está hablando de una criminalidad compleja que parte de que no tenemos conductas punibles homogéneas. Es un error abordarlas de esa manera. No tener modelos diferenciados de acuerdo con nuestras realidades territoriales pone a nuestra Fiscalía en desventaja contra el crimen", señaló en ese momento.

Además, Luz Adriana Camargo planteó cinco líneas de acción: la priorización con enfoque territorial, el análisis criminal con apoyo en la tecnología, un fortalecimiento de las rutas de apoyo a las víctimas, un incremento en la utilización de los instrumentos de la justicia premial y mejora en la calidad de los fiscales en el juicio. Por último, el rediseño de los indicadores de gestión.

"Los grupos criminales hoy son multimodales. Una organización se dedica al homicidio, comete extorsiones, hurto, incluso corrupción. Además, tenemos otras organizaciones más complejas y aún subsisten las organizaciones sucesoras del paramilitarismo, donde tenemos guerrillas que no se han desmovilizado, disidencias. El ejercicio tiene que incluir de forma muy potente la articulación con la Delegada para las Finanzas Criminales y la Delegada contra la Delincuencia Organizada y con la Dirección de Justicia Transicional que lleva años documentando patrones de comportamiento", dijo entonces.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí