Nuevo análisis forense le daría un giro al caso de la muerte de Dilan Cruz

Familiares, amigos y manifestantes realizan un acto conmemorativo del año del homicidio de Dilan Cruz, el cual participaba en las manifestaciones después del 21 de Noviembre del 2019.

Crédito: Fotos: Colprensa

4 Septiembre 2023

Nuevo análisis forense le daría un giro al caso de la muerte de Dilan Cruz

Un nuevo peritaje científico y tecnológico del Forensic Architecture demostraría que hubo sincronización entre los movimientos de Dilan Cruz, joven que murió en las protestas en 2019, y el capitán que le disparó.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En medio de las protestas sociales de noviembre de 2019, Dilan Cruz resultó muerto por un disparo en la parte posterior de su cabeza con una escopeta Mossberg, arma que se clasifica como "no letal"

En principio, los hechos se presentaron en la calle 19 entre las carreras cuarta y quinta, en el centro de Bogotá. Según los registros, un grupo de manifestantes protestaba pidiendo acceso a la educación pública, por lo que habían bloqueado varias calles. En ese grupo estaba Dilan Cruz y en medio de la manifestación, el capitán de la Policía Manuel Cubillos accionó la escopeta que acabó con la vida de Cruz. 

El capitán, quien es procesado penal, disciplinaria y administrativamente por estos hechos, aseguró que lo hizo para hacer que el grupo retrocediera y que no apuntó de manera directa a Cruz. 

Pese a las críticas que se generaron por este caso, las autoridades nacionales han sostenido una tesis cercana a lo que afirmó el capitán. Es decir, que no le apuntó de manera directa al joven, sino que hubo un movimiento inesperado. 

Nuevo estudio sobre la muerte de Dilan Cruz 

Luego de cuatro años del caso, el Reporte Coronell reveló que un nuevo análisis forense le daría un giro a este caso. 

Así, un nuevo peritaje científico y tecnológico realizado por Forensic Architecture, adscrito a la Universidad de Londres en Goldsmiths, menciona que hay errores en la valoración de la Fiscalía colombiana. 

A partir de un análisis de escaneo sobre la calle 19, reconstruyeron el momento. 

Sus conclusiones afirman que: 

“La sincronización fue la estrategia metodológica que nos permitió estudiar la relación entre los movimientos de Dilan Cruz y el capitán Cubillos, así como la interacción temporal entre las diferentes piezas audiovisuales. Sincronizar geotemporalmente la información visual genera posibilidades investigativas que no están al alcance del análisis realizado por el CEVAP (es decir, de la Fiscalía) debido a que el CEVAP analiza de manera aislada cada pieza, mientras que en nuestro trabajo se hace de manera simultánea y dialógica”.

Además, se menciona que el capitán Cubillos siguió el movimiento de Dilan Cruz antes de accionar el arma. 

“Una vez construído el modelo 3D, situamos las cámaras en el modelo; las utilizamos para reconstruir el movimiento y posición de cada objeto y persona; reprodujimos al detalle el movimiento de la fuerza pública, civiles y objetos, procurando la exactitud geotemporal del movimiento de cada actor. Analizamos con esta información, no sólo las hipótesis contenidas sino también la información registrada directamente de las cámaras, lo que nos llevó a la conclusión de que Cubillos siguió el movimiento de Dilan antes de disparar”.

Con esto, el análisis menciona que el capitán Cubillos no accionó la escopeta solo para alejar al grupo de protestantes, sino que apuntó a Dilan Cruz y lo siguió antes de accionar el arma "no letal" que sí acabó con la vida del joven. 

Luego de este informe, será un juez el que determine quién tiene la razón. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí