Reforma a la justicia: todo lo que debe saber sobre el proyecto de ley
7 Febrero 2023

Reforma a la justicia: todo lo que debe saber sobre el proyecto de ley

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes de Colombia (izquierda) y Néstor Osuna, ministro de Justicia.

Crédito: Twitter Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia)

Néstor Osuna, ministro de Justicia, radicó este lunes ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de reforma a la justicia. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la iniciativa?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Proyecto de Ley para la Modernización y Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario, también conocido como reforma a la justicia, fue radicado este lunes ante la Cámara de Representantes por el ministro de justicia, Néstor Osuna.

Acompañado por congresistas y Alfonso Prada, ministro del Interior, se presentó esta iniciativa legislativa que tiene como objetivo, en palabras del ministro Osuna, "modernizar el sistema penal y penitenciario de tal modo que le ofrezca a la sociedad lo mejor que puede ofrecerles un sistema de ese tipo".

Lo esencial de la reforma

Algunos puntos fundamentales que persigue el articulado propuesto son:

  1. Enfrentar el afán punitivo con que se ha legislado en las últimas décadas, que la Corte Constitucional ha señalado como un defecto del sistema.
  2. Apuesta por la justicia restaurativa como mecanismo útil y expedito de resolución de diversos conflictos sociales que se suelen tramitar por la vía penal de forma menos efectiva.
  3. Que la etapa de ejecución de las penas cumpla su finalidad constitucional. Las cárceles del país han permanecido en hacinamiento por décadas (...) Esta situación es evidencia de una verdad inocultable: la reclusión en Colombia es contraria a la dignidad humana y vive un prolongado “estado de cosas inconstitucionales” como lo ha establecido la Corte Constitucional desde mediado de los años noventa».

De igual forma, uno de los ítems principales de la iniciativa es la inclusión de beneficios para internos que estén en las prisiones del país y que realicen procesos, durante su condena, como aprender oficios, hacer cursos, trabajar en la cárcel o culminar el bachillerato.

"Vamos a proponer que una persona que ha sido condenada por un delito, si supera procesos de resocialización (...), pueda recibir algunos beneficios", puntualizó el ministro Osuna a través de su cuenta de Twitter.

Estos beneficios estarían relacionados con los subrogados penales, que son una especie de ligeros premios que ya existen en el sistema penal –como los permisos de 72 horas– y que no se les dan a los victimarios de delitos graves, como los que atentan contra los niños o de índole sexual.

Osuna también precisó que la reforma no implica una rebaja general de penas.

Explicó que, tras realizar los determinados procesos durante su condena, los beneficios propuestos ayudarían a que los reos contribuyan a sus familias y conserven dichos lazos afectivos. Con esto también se busca que los internos se preparen para el momento en que sean reintegrados a la sociedad y que incluso que se repare a las víctimas.

En materia de resocialización de presos, Osuna aclaró otra propuesta: la de trabajar al principio del día y regresar a prisión al finalizar la jornada. El ministro explicó que esto ya se realiza a partir de la ley vigente, y que lo que se busca es modificarla a partir de la reforma.

Lo que se busca es que entre empresas –ya sean particulares o públicas– y el Inpec se celebren convenios que permitan que algunos reos que ya cumplieron parte de su pena –más de la mitad– accedan a trabajos para luego regresar al penal en la noche tras culminar la jornada.

"¿Eso aplica para todos los delitos? No", explicó Osuna: "Para los sexuales no, para los delitos contra niños, niñas y adolescentes no. Solo para otros delitos que no tienen ese grado de rechazo social".

Por otra parte, se busca modificar y modernizar la concepción actual del sistema penitenciario y penal, que el ministro califica de "puramente carcelero, que ha hecho de las cárceles unas escuelas del delito en las cuales las personas aprenden a delinquir mejor".

El jefe de la cartera de Justicia explica que el sistema hoy día "no le ofrece a la sociedad seguridad ni sensación de seguridad, no repara a las víctimas y ha hecho de las cárceles un sitio de simple sufrimiento, de corrupción, de crueldad, de carencias".

Por este motivo, el ministro sugiere "que la sociedad colombiana debe dejar de presenciar y de protagonizar" este panorama.

En cuanto a la reparación de las víctimas, hoy el sistema no repara a los afectados a cabalidad ni restablece las condiciones anteriores a la falta. De ahí que dicha apuesta del Gobierno busca concentrarse en esto con tal de reconstruir el tejido social.

El alto funcionario explicó que con la reforma, "en aquellos delitos que se pueda reparar, vamos a establecer un sistema en que esa reparación, que deje satisfecha a la víctima, también le otorgue unos beneficios a la persona condenada", lo que se vería reflejado en reducir un poco la cantidad de meses de su pena.

Frente a la casa por cárcel, la reforma también plantea modificarla ligeramente.

Se propone "tomársela en serio", realizando un acompañamiento más riguroso a partir de "monitoreo para todas las personas que están en prisión domiciliaria" –según dijo Osuna–. Implica vigilancia del Estado para comprobar que el reo sí se encuentre en su residencia y que no la abandone sin antes tener permiso previo del Inpec.

Esta tarea se desarrollaría "con sistemas que la tecnología de hoy permite para que nos enteremos de modo instantáneo si una persona está incumpliendo esa medida de prisión domiciliaria".

Según el proyecto, lo anterior facilitaría el acceso familiar y laboral del condenado, a la par que se certifica el cumplimiento de la pena en condiciones que aporten a la posterior reinserción social de dicha persona.

Apoyo a la propuesta

A raíz de la radicación del proyecto, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó que:

"Es sentido común que en Colombia el sistema penitenciario hay que estructurarlo, es un modelo de tratamiento hacia quienes cometen delitos que ha fracasado y parte de este proyecto de ley, es que está pensando en algo tan importante como la resocialización".

A la par de esto, Gabriel Becerra, representante a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, dijo que mejorar la política carcelaria en Colombia necesita "un tratamiento diferente a como se ha venido manejando en los últimos años" y que "el compromiso es pasar del plan del Gobierno a las leyes y políticas públicas".

Para profundizar

Si desea conocer la exposición de motivos del proyecto de reforma a la justicia, consulte el siguiente documento:

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí