El expediente de María Luisa Botero, hija del exministro Andrés Botero, capturada por presunto testaferrato
17 Abril 2024

El expediente de María Luisa Botero, hija del exministro Andrés Botero, capturada por presunto testaferrato

María Luisa Botero, capturada como presunta integrante de la red de testaferros de alias soya del Clan del Golfo.

Crédito: Foto: archivo particular

La Fiscalía tiene un extenso expediente contra el narcotraficante del Clan del Golfo Ferney de Jesús Cardona Bello, alias Soya, capturado en febrero con fines de extradición. En él, se menciona a alias Lulú como una de las testaferras de la organización criminal. Agentes encubiertos lograron fotografiarla al lado de alias Soya. Estas son las pruebas en su contra. 

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ferney de Jesús Cardona Bello se vendía como un poderoso empresario de Medellín y así, durante años, dicen las autoridades colombianas, logró mantener escondida su verdadera identidad que era la de un poderoso narcotraficante con alianzas directas con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el extraditado líder histórico del Clan del Golfo.

Sin embargo, gracias a las recientes investigaciones y a la colaboración de uno de los criminales de la mencionada organización, la Fiscalía y la Policía, logró perfilarlo. Junto a él cayó María Luisa Botero, hija del exministro Andrés Botero, como una de las que presuntamente lavaba los dineros de la organización. Este es el expediente en su contra. 
 

Alias Lulú

Según fuentes de la investigación, la cooperación que ha brindado desde Estados Unidos el extraditado Carlos Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo cabecilla del Clan del Golfo, ha sido clave en este proceso.

"Ha corroborado el vinculo de alias Soya, como el cabecilla del ala financiera del clan del Golfo. Los dineros de la organización los han ingresado al torrente económico de la nación por intermedio de múltiples empresas empresas de las que hace parte Luis Fernando Molina, empresario del Urabá; María Luisa Botero, entre otros", dijeron las fuentes a CAMBIO. 

El poder de alias Soya era impresionante. El propio ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el delincuente había sido capturado en una mansión de San Pelayo, Córdoba y, dijo, tenía la capacidad de exportar hasta diez toneladas de cocaína al mes con destino a Estados Unidos y Europa. Muestra la investigación que a través de su holding empresarial habría logrado lavar cerca de 65 millones de dólares del Clan del Golfo. Alias Soya sería el cabecilla de la estructura de finanzas criminales al servicio del Clan del Golfo.

organigrama clan

Justamente, una de las personas que, al parecer, se prestó para lavar los dineros de la organización fue María Luisa Botero, atleta de alto rendimiento, campeona mundial de coleo, hija del exministro Andrés Botero y conocida por los integrantes de la organización como alias Lulú. La chequera que tenía esta mujer no es menor, pero tampoco llega a ser extravagante. Sin embargo, los investigadores siguen con la lupa puesta en la vida boyante de la mujer y su familia.

Según el expediente, María Luisa está casada con el comerciante y ganadero Álvaro José Benoit que, según la investigación, sería uno de los hombres que mueve los dineros de la organización. La pareja montó Rancho Apalache, una escuela de vaquería y criadero de caballos que, al parecer, fue en donde se conocieron con alias Soya. 

Dice el expediente que esta mujer era de confianza de alias Soya y que, a través de su esposo, estaría facilitando su nombre para la adquisición de bienes muebles e inmuebles, para la organización, "permitiendo la materialización de actividades de lavado de activos de dineros al parecer producto de actividades de narcotráfico".

"Se presume que por disposición de Álvaro Benoit (quien sigue instrucciones de alias "Solla o Soya"), facilitaría sus cuentas bancarias para canalizar recursos económicos de la organización ilegal", dice el documento.

Y aunque Botero se dedica al cuidado de la vaquería denominada Rancho Apalache, los investigadores encontraron que sabe todos los movimientos y negocios que tiene su compañero sentimental Álvaro Benoit y Ferney de Jesús Cardona Bello.

Una de las interceptaciones más relevantes es entre Benoit y quien sería su contadora, Yerly, en noviembre del 2022. En ella, Benoit le confiesa "yo a nombre mío, de Álvaro, por un chicharroncito que tuve hace 25 años dejé de declarar y de mover todo lo mío, tú sabes que todo se mueve a nombre de Lulú (María Luisa Betero), mi señora, yo quiero revivir con un alquiler de una tierra que hicimos ahora, porque ya más a nombre de Luli no quisiera más, cómo se haría, si puede mirar como quedó Álvaro, si toca actualizar algo", dice en la conversación.

La chequera

Según resume la Fiscalía, entre 2012 y  2023, María Luisa Botero Villa adquirió bienes por 321 millones de pesos, representados en 3 inmuebles, 2 muebles, 33 semovientes e inversiones en Cartera Colectiva. Además, vendió bienes por 690 millones de pesos.

El monto parece menor, sin embargo, los investigadores explicaron que no tienen información de las carpetas históricas y escrituras públicas de algunos bienes, por lo que se desconoce los valores de compra y venta exacta. 

Dice el estudio financiero que tiene obligaciones con los bancos por valor aproximado de 162 millones de pesos y que, entre los años 2010 y 2023, se apalancó financieramente en el sector financiero, asegurador y solidario por valor de 180 millones de pesos. También, muestra que, entre los años 2010 y 2015, hizo 17 operaciones de cambio de divisas extranjeras por unos 8 millones de pesos bajo los conceptos de: "Otros conceptos" y "Donaciones, transferencias y remesas de trabajadores no residentes que no generan contraprestación", según reporte del Banco de la República.

"Se evidenció que María Luisa Botero ocultó al estado colombiano su verdadera realidad económica con relación al total de los ingresos recibidos durante el periodo gravable entre 2010 a 2022, por valor de $3.413.688.271", dice el informe pericial.

Por eso, concluye la Fiscalía que entre 2010 y 2023 alias Lulú presentó un incremento patrimonial por justificar de 3.800 millones de pesos, representado en efectivo y otros activos de los cuales se desconoce el origen. Por esos movimientos y su relación con el narco alias Soya fue imputada y enviada a casa por cárcel como presunta responsable de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Una de las pruebas que presentó la Fiscalía es una fotografía de octubre de 2023 en la que se ve a María Luisa Botero, a su esposo Álvaro, a alias Soya y a su pareja, Diana Reyes, departiendo en una feria ganadera en Chigorodó, Urabá antioqueño.
 

seguimiento

Botero es solo un eslabón de la multimillonaria cadena de lavado de activos de alias Soya que, según la investigación, en ese mismo lapso de 2010 al 2023, incrementó su patrimonio en 17.035 millones de pesos

En esa redada contra los presuntos testaferros del Clan del Golfo también fueron capturados Juan Salazar Giraldo, acusado de ser el contador de alias Soya; Luis Molina, uno de los empresarios de Urabá que se prestaba para lavar activos; Luz Arboleda, quien habría ayudado al lavado a través de la adquisición de predios; Victoria Bello, madre de alias Soya, y Diana Reyes, pareja de alias Soya y quien habría incrementado su patrimonio en 2.300 millones de pesos. 

La última palabra sobre si son inocentes o culpables la tendrán los jueces de la república.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí