Bill Gates
Crédito: Colprensa exterior
Bill Gates advierte sobre el impacto ambiental de las hamburguesas, su comida favorita
- Noticia relacionada:
- Cambio Climático
- Ciencia
Bill Gates, cofundador de Microsoft, asegura que a pesar de que la hamburguesa es su comida favorita, debe advertir sobre las consecuencias que trae al medio ambiente. ¿Qué dijo el empresario?
Por: Redacción Cambio
"Bill Gates, magnate y exdirector de Microsoft, escribió un artículo en LinkedIn titulado 'Greasy—and good for the planet'. En su escrito, el desarrollador de software comentó sobre los alimentos de origen animal y su impacto anual en el medio ambiente.
Gates comienza asegurando que su comida favorita es la hamburguesa, que lo que más disfruta es el sabor que le da la grasa animal, lo jugosa que es y lo delicioso que puede ser darle un mordisco. Además, relata que pese a que ha probado algunas proteínas de origen vegetal y simulaciones de carne, no ha hallado alguna que le guste tanto como la carne de res, pero reconoce que el consumo de estos productos trae altos grados de contaminación al planeta.
"Cada año, el mundo emite 51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero, y la producción de grasas y aceites de animales y plantas representa el siete por ciento de esa cantidad. Para combatir el cambio climático, necesitamos llevar la cifra a cero", escribió el empresario estadounidense.
En este sentido, el exdirector de Microsoft agrega que pese a que la humanidad es consciente del impacto, es importante seguir buscando opciones para reemplazar el sabor y la proteína que dan estos alimentos.
"Lo que necesitamos son nuevas formas de generar las mismas moléculas de grasa que se encuentran en los productos animales, pero sin emisiones de gases de efecto invernadero, sufrimiento animal ni sustancias químicas peligrosas. Y tienen que ser asequibles para todos", se lee en el documento.
El magnate pone el ejemplo de la empresa Savor que ha encontrado moléculas que reemplazan el sabor de los productos de origen animal, pero agrega que el reto ahora será que los precios puedan ser buenos para todos los consumidores.
Sin embargo, no se queda ahí y habla de los productos de origen vegetal que también están afectados el planeta, como el aceite de palma que actualmente se usa para la producción tanto de comestibles, como de productos para la piel y hasta para la función de los carros.
"El problema con el aceite de palma no es necesariamente cómo lo usamos sino cómo lo obtenemos. Esto se debe a que la palma aceitera, una variedad de palma originaria de África central y occidental, no crece en todas partes", puntualizó y agregó que lo que hace la escasez del producto es que el ser humano está dañando selvas completas solo por producir este aceite.
"La combustión involucrada en la quema de bosques emite toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, a medida que los humedales en los que se asientan se destruyen, el carbono que han estado almacenando también se libera", añadió Gates.
Finalmente, el empresario agregó que el problema resulta que el aceite de palma es difícil de reemplazar por su costo y su funcionalidad, pero aplaude que algunas empresas se encuentren buscando la forma de crear aceite similar y reducir tanto la destrucción de ecosistemas como la afectación que esto trae a las poblaciones.