“Manuelito hacete ahí”: Federico Gutiérrez despidió a su secretario de Cultura por decir que lo pusieron en ese cargo sin "tener idea" del sector
14 Febrero 2024

“Manuelito hacete ahí”: Federico Gutiérrez despidió a su secretario de Cultura por decir que lo pusieron en ese cargo sin "tener idea" del sector

En medio de una charla en la Universidad de Antioquia, Manuel Córdoba, ahora exsecretario de Cultura de Medellín, habló sobre cómo llegó a esa entidad, por petición de Federico Gutiérrez, incluso sin saber nada de cultura.

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque la ciudadanía y los medios de comunicación esperamos constantemente transparencia y honestidad de los funcionarios públicos, no deja de sorprender cuando uno de ellos habla sin cohibirse sobre su labor. Es el caso de Manuel Alejandro Córdoba, hoy exsecretario de Cultura de Medellín, quien en medio de un conversatorio en la Universidad de Antioquia reveló cómo llegó al gabinete de Federico Gutiérrez.

El 13 de febrero pasado, Manuel Córdoba estuvo presente en un encuentro organizado por la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia con el sector bibliotecario de la ciudad. Allí, voces reconocidas y representativas de ese sector le hicieron varias preguntas a Córdoba, pues en ese momento aún era el titular de la cartera de Cultura. 

A 20 minutos de terminar el encuentro, una de las presentes le preguntó a Córdoba sobre la forma en la que se puede mejorar el diálogo entre los bibliotecarios y la Alcaldía de Medellín sin la intermediación de políticos. Frente al cuestionamiento, Manuel Córdoba aseguró que no pertenecía a ningún grupo político, algo que según él era de conocimiento el alcalde Federico Gutiérrez, con quien se conocen desde hace más de una década.

“Como me dice Fico a mí: ‘Huevón ya ganamos las elecciones. Yo te conozco a vos desde hace 13 años (...) vos no haces parte de concejales ni te recomendó nadie”, dijo Córdoba.

Luego, el entonces secretario de Cultura agregó los detalles de cómo llegó al gabinete de Federico Gutiérrez, los cuales generaron indignación cuando afirmó:

"Fico fue el que me dijo: ‘yo recibí el mandato de la ciudadanía de Medellín, que fueron 700 mil votos. Manuelito hacete ahí y resolveme ese chicharrón tan verraco. Yo se que a veces no tienes ni idea de temas culturales pero sí sabes que es un CDP, qué es una vigencia futura, sí sabes que son todos los temas presupuestarios”, explicó Córdoba.

Toda la charla fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, por lo que las revelaciones de Córdoba quedaron grabadas:

 

https://youtu.be/HhGVC4345wk

Cambio Colombia

Las imprudencias de Manuel Alejandro Córdoba le costaron el puesto debido a la controversia que se generó en redes sociales. Este 14 de febrero el alcalde Federico Gutiérrez anunció por redes sociales que Manuelito ya no era más su secretario de Cultura.

El ahora exfuncionario se pronunció a través de su cuenta de X. Allí le pidió disculpas al alcalde Gutiérrez, a la ciudad de Medellín y al sector.

"Ofrezco disculpas al alcalde Fico por mis desafortunadas declaraciones y ofrezco disculpas a la ciudad de Medellín y al sector", escribió Córdoba.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí