Cambio climático aumenta conflictos entre humanos y animales, según estudio
2 Marzo 2023

Cambio climático aumenta conflictos entre humanos y animales, según estudio

Crédito: Foto cortesía Pixabay

Las alteraciones generadas por el cambio climático podrían ser una grave “amenaza planetaria” debido a los conflictos que causa entre los animales y personas. ¿Por qué? Conozca lo que dice el estudio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un estudio publicado por la revista Nature Climate Change descubrió que el cambio climático estaría aumentando los conflictos entre los seres humanos y la vida silvestre. Lo que se considera un desafío urgente para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas. 

El cambio climático es una de las principales causas del conflicto entre humanos y animales salvajes, ya que, “exacerba la escasez de recursos, altera el comportamiento, la distribución de humanos y animales y aumenta los encuentros entre humanos y vida silvestre”, menciona el estudio. Las olas de sequía y calor también aumentaría el riesgo de conflictos. 

En Colombia, un conflicto que cada vez se hace más común es el de las personas con los hipopótamos. Estos animales salvajes están cada vez más en espacios donde también se encuentran los humanos. Otro ejemplo común en el mundo es el de  los choques entre embarcaciones y ballenas. 

¿Por qué el cambio climático aumenta los conflictos entre humanos y animales? 

El estudio dice que “dichos conflictos perturban tanto los medios de vida de subsistencia como las economías industriales y pueden acelerar la velocidad en la que los conflictos entre humanos y vida silvestre, lo que provoca la disminución de la vida silvestre”. Agrega que dichos encuentros pueden representar un riesgo de vida para ambas partes. 

Entre tanto, los investigadores realizaron un análisis sobre treinta años de estudios en relación al cambio climático y los conflictos que han acarreado. Esto evidenció que en la última década dichas confrontaciones aumentaron, en comparación con los 20 años anteriores.

A partir de una sistematización de estudios, Nature Climate Change concluyó que los cambios en la temperatura y las precipitaciones fueron las causas más comunes de conflicto, pues representaron más del 80 por ciento de la investigación. Cabe resaltar que el resultado más común de estos conflictos fueron las lesiones o la mortalidad de personas 43 por ciento y la de los animales salvajes en un 45 por ciento. Por tanto, esto obliga “aumentar la atención de la investigación”, dice el estudio. 

A su vez, los expertos definieron el conflicto entre los humanos y la vida silvestre como “interacciones directas y no extractivas con resultados adversos para una o ambas partes” Por ejemplo, dichas disputas contribuyen al declive regional y la extinción de grandes mamíferos, además, de la pérdida de medios de subsistencia o propiedades privadas en la que agravan la inseguridad económica y ocurren lesiones a personas o la muerte misma. 

El cambio climático, "amenaza planetaria"

En ese sentido, el cambio climático se reconoce como una grave “amenaza planetaria”, ya que crea, altera e intensifica los conflictos entre las personas y lo animales. 

Un ejemplo claro frente a estos hechos es el de los elefantes africanos, en Tanzania, que gracias a la sequía, los elefantes se movilizaron más hacia las aldeas, en busca de comida y agua. Esto provocó que las personas no tuvieran tolerancia por “inseguridad económica y alimentaria”.

Como resultado de esta problemática, los expertos mencionan que los elefantes destruyeron tuberías, cultivos, y además mataron algunas personas de la aldea. 

“Nos sorprendió que fuera tan frecuente en todo el mundo; fue una de las grandes conclusiones de este trabajo”, dijo a The Guardian la investigadora principal, Briana Abrahms, bióloga de fauna salvaje de la Universidad de Washington.

“No se ha reconocido tanto como se debería que el cambio climático está exacerbando estos conflictos”, asegura. “Podríamos ver nuevos conflictos en lugares donde no los ha habido en el pasado, así como conflictos que se intensifican en lugares donde los ha habido en el pasado”.

Finalmente, ante el aumento de este tipo de conflictos, es necesario desarrollar políticas eficaces y contundentes en pro de la conservación de la biodiversidad y la adaptación al clima, que está en constante cambio, para reconfigurar los procesos socio ecológicos que menciona el estudio. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí