Crédito: Crédito: Cornare
Dos zorros son devueltos a su hábitat tras exitosa recuperación en Rionegro
- Noticia relacionada:
- Derechos de los Animales
- Medellín
- Medio Ambiente
Dos zorros grises fueron rescatados de una carretera en Rionegro, Antioquia, y llevados a recuperación; la primera fue una zorra atropellada y el otro, un cachorro desorientado. Tras días de recuperación, fueron regresados a una reserva natural.
Por: Redacción Cambio
Los dos zorros, un macho juvenil y una hembra adulta, fueron llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna (CAV) de Cornare, en circunstancias y momentos diferentes, mientras el macho no presentaba heridas de gravedad, la hembra había sido atropellada.
El macho juvenil, de apenas dos meses de edad, fue descubierto solitario cerca de una vivienda en la zona rural del municipio de Marinilla. A pesar de los esfuerzos del equipo de fauna de Cornare por reunirlo con sus padres, fue imposible encontrarlos así que fue trasladado al Centro de Atención.
"Después de una revisión médica y veterinaria, determinamos que este zorro se encontraba en buen estado de salud y no necesitaba tratamiento clínico. Sin embargo, requería un seguimiento nutricional y comportamental riguroso debido a su propensión a acostumbrarse a la presencia humana y a su temprana edad", explicó Camilo Muñoz Collazos, médico veterinario del CAV de Cornare.
Le puede interesar: Autoridades adelantan investigación por caza de un puma en el Valle del Cauca
Mientras tanto, la hembra adulta estuvo en una situación más difícil. Fue ingresada al centro médico luego de ser atropellada mientras intentaba cruzar una carretera en la zona urbana de Rionegro. Su estado de salud era grave y requería atención inmediata para sobrevivir.
Ambos zorros fueron sometidos a intensos cuidados y tratamientos en el CAV. La hembra adulta recibió atención médica para sanar sus heridas, mientras que el joven zorro pasó por un proceso de adaptación para preservar su instinto natural y evitar la dependencia de los humanos.
Después de días de dedicación por parte del equipo de fauna de Cornare decidió regresarlos a su hogar en la naturaleza, en una zona de reserva con cobertura boscosa adecuada y garantías de alimento y refugio.
Según el equipo de Cornare, el proceso de liberación de los dos animales se realizó con éxito.