Crédito: Cortesía Instituto Alexander von Humboldt
En imágenes y videos: así las cámaras trampa capturan la biodiversidad de Colombia
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Biodiversidad
- Ciencia
Está a punto de iniciar la temporada de cámaras trampa promovida por el Instituto Humboldt. Conozca las imágenes que han dejado las jornadas de años anteriores y cómo puede realizar la instalación de su dispositivo para participar de la actividad.
Por: Santiago Luque Pérez
Este 1 de octubre se inician los Días de Cámara Trampa, una estrategia de ciencia participativa que se viene realizando desde 2021 y que tiene como objetivo convocar a la ciudadanía a que instale dispositivos en diferentes zonas del país y así registrar la fauna silvestre. El evento se extenderá hasta el 31 de octubre.
Esta iniciativa cobra importancia debido a la biodiversidad de Colombia. En el país se registran más de 75.947 especies en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB). También ocupa el primer puesto en número de aves, mariposas y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios, reptiles y peces dulceacuícolas y el quinto en mamíferos.
frase-destacada
"Las cámaras trampa son una herramienta comúnmente utilizada por los biólogos para monitorear la biodiversidad críptica, es decir, los animales que no son fáciles de avistar, que son sigilosos, con hábitos nocturnos o que habitan en zonas que usualmente las personas no habitamos", aseguró Angélica Diaz Pulido, investigadora del Centro de Estudios Socioecológicos y Cambio Global del Instituto Humboldt.
Esta actividad es organizada por el Instituto Alexander von Humboldt, la Red Colombiana de Fototrampeo y Neotropical Innovation, con el apoyo de Wildlife Insights.
Cómo instalar cámaras trampa
CAMBIO estuvo en la instalación de cámaras trampa en Chingaza. Con estos elementos esperan capturar en imágenes y videos a los osos andinos.
Según el Humboldt, estas cámaras ya no son exclusivas de los investigadores y pueden ser instaladas por cualquier persona. La compra de estos artefactos oscila entre los 200.000 pesos y los 2.000.000 de pesos.
Las recomendaciones del Instituto Humboldt son:
- Primero, ingrese y complete el formulario.
- Instale una o más cámaras trampa durante todos los días de octubre que le sean posibles.
- Ubíquela donde crea que va a registrar el mayor número de especies. Los lugares donde hay recursos alimenticios para la fauna, como agua y árboles con frutos, son ideales.
- Revisar la configuración de la cámara para verificar que la fecha y la hora estén correctas.
- Programarla para que tome fotografías y que el tamaño sea máximo de 8 MP.
- Verificar que tenga suficiente batería.
- Comprobar que la cámara esté en sentido norte-sur o sur-norte para evitar sobreexposición a la luz.
- Si quiere enfocar especies de hábitos terrestres, la cámara debería estar a 40 cm del suelo aproximadamente.
- Confirme que frente a la cámara no haya arbustos, troncos o plantas que puedan activar el sensor de movimiento con facilidad.
Las imágenes captadas por las cámaras trampa
Desde el Instituto explicaron que después de recopilar las imágenes tomadas por las personas, son procesadas por medio de inteligencia artificial para conocer las especies captadas. Además, a cada persona se le devuelve un paquete con estos datos.
Por ello, el 31 de octubre, las personas deben retirar la cámara y seguir las instrucciones par participar de los talleres de entrenamiento para el manejo de la plataforma Wildlife Insights, la cual permite almacenar, identificar, organizar y compartir las imágenes de fototrampeo. Solo las personas que se inscribieron podrán participar.
En noviembre se recogerán todas las imágenes, lo que significa el mayor esfuerzo de muestreo con cámaras trampa a lo largo y ancho del país. Los resultados se darán a conocer vía correo electrónico a los participantes y a través de las redes sociales del Instituto Humboldt.
Algunas de las imágenes capturadas en jornadas anteriores: